Si el periodo seco que afecta a la Isla continúa el ritmo que lleva hasta el momento, a finales de julio podría decretarse una sequía moderada, informó el coordinador de avisos del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), el meteorólogo Ernesto Morales.

 Por el momento no se vislumbra una mejoría. “Poca o ninguna actividad” de aguaceros se espera para este miércoles, día en que dominará la bruma provocada por particulado de polvo del desierto del Sahara, establece el informe del tiempo del SNM.

 Morales señaló que para el próximo sábado llegará una onda tropical, pero ese sistema solo representaría un alivio para ciertos sectores, no una mejoría al periodo seco.

Relacionadas

“El sábado tenemos una onda tropical que podría generar un poco de lluvia. Esto alivia un poco a algunos sectores”, sostuvo.

 Asimismo, el experto señaló que el United State Drought Monitor ha ubicado a la Isla en un nivel anormalmente seco. Esto representa, según ha definido esta misma entidad, que existe sequedad de corto plazo en las plantaciones, cultivos y pastos. Además, podría generar déficit en los embalses.

 Es el US Drought Monitor el que evalúa decretar la sequía moderada, explicó Morales.

Estar en un periodo seco o en una sequía moderada no representa que no va a llover, sino que no habrá “lluvia significativa”, aclaró el meteorólogo.

Por otro lado, temperaturas calientes y el particulado de polvo del desierto del Sahara dominarán este miércoles el tiempo, detalló Morales.

 Las temperaturas estarán en los bajos 90 grados Fahrenheit, pero el índice de calor se espera que se sienta a más de 100 grados.

 “Vamos a tener lluvia limitada al interior y oeste de Puerto Rico”, señaló, al comentar sobre los característicos chubascos que se registran en horas de la tarde durante el verano debido al calor diurno y otros efectos locales.

 Por otro lado, un comunicado de precaución para operadores de pequeñas embarcaciones está en efecto por oleaje de hasta cinco pies y vientos de hasta 20 nudos.