Así lo entiende el doctor Rafael Méndez Tejada, especialista en ciencias atmosféricas y profesor de la Universidad de Puerto Rico en los recintos de Río Piedras y Carolina.

"Aquí se exageró la magnitud del evento y esto va a provocar  que cuando venga algo real la gente no lo crea. Perdemos un poco de credibilidad", dijo a este diario el catedrático con más de 30 años de experiencia.

"Con una vaguada podemos tener una situación como esta de (que lluevan) de dos a cuatro pulgadas de lluvia. De hecho, el 18 de julio de 2013 cayeron nueve pulgadas de lluvias (en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín). Por lo tanto,  un evento (en el que se anuncia) de dos a cuatro pulgadas de lluvia no era para paralizar el país, la zona metropolitana como pasó ayer", recalcó el profesor.

Relacionadas

Méndez Tejada explicó que eventos como estos serán cada vez más normales en nuestra zona como parte del cambio climático que experimenta el mundo. 

"Estamos en temporada ciclónica y estos eventos son frecuentes. Más ahora que estamos en el pico de la temporada de huracanes. Lluvias de dos a cuatro pulgadas es lo normal", señaló.

El experto felicitó a los meteorólogos del Servicio Nacional de Meteorología en San Juan (SNM) porque lo que dijeron que pasaría pasó.

"El servicio meteorológico hizo una labor excelente... Las  oficinas de Gobierno fueron las que manejaron la cosa mal porque exageraron", dijo, a la vez que volvió a resaltar que acciones gubernamentales como la ocurrida ayer le resta credibilidad a las agencias y exponen a la ciudadanía a tomar decisiones erróneas en el momento en que exista una amenaza real.

El catedrático agregó que el problema también está en que ahora, posiblemente gracias a la tecnología, comenzamos el monitoreo de los disturbios desde que salen de África y estamos "por ocho días hablando de ellos".

"Cuando llegan ya la gente está cansada", señaló.

La onda tropical que afectó a la Isla ayer no provocó mayores acumulaciones de lluvia en el país porque al llegar al Mar Caribe se encontró con una masa de aire seco que disminuyó sus tronadas, según el SNM.

Aun así, se registraron sobre dos pulgadas de lluvias en algunos municipios que provocaron inundaciones urbanas.