Una de las entradas al barrio Honduras, en Cidra, amaneció hoy, viernes, bloqueada por un enorme árbol que cayó en el pavimento, cortando a su vez varios cables del tendido eléctrico que quedaron botando chispa.

El árbol yace en la carretera PR-7729, kilómetro 0.4, y tan fuerte fue el impacto que afectó las verjas de varias residencias y dejó varias de esas casas sin luz.

Johnny Rodríguez, vecino del sector, contó que el árbol cayó a eso de las 5:15 a.m. por las ráfagas de la tormenta Erika. A eso de las 8:30 a.m. brigadas del gobierno ni del municipio habían ido a remover el árbol ni los cables eléctricos que continúan vivos, según constató este diario. De hecho, durante nuestra visita sonaron pequeñas explosiones cuando los cables partidos hacían contacto con ramas y otros objetos.

"Yo estaba viendo televisión cuando se cayó el árbol. Botó fuego. Se me fue la luz en varias partes de la casa y como dos o tres vecinos están sin luz", sostuvo Rodríguez.

Expuso que un policía municipal colocó temprano una cinta amarilla de extremo a extremo de la carretera para prohibir el paso a personas y automóviles.

No obstante, algunos vecinos desafiaron el aviso de peligro.  Mientras este diario entrevistaba a vecinos afectados, Carlos Suárez,  de 73 años, quiso pasar entre el árbol caído y los cables para poder visitar a su mamá, de 94, que vive sola al otro extremo de la calle bloqueada.


"Esto pasa, que se caigan árboles, porque el gobierno no les da mantenimiento. Ese árbol se estaba debilitando y con un vientito de 40 millas por hora se cayó ", expuso Suárez, mientras llevaba una bolsa plástica llena de  quenepas y unas matas de gandules para su mamá.

Este diario le advirtió al hombre que no podía pasar, porque los cables todavía estaban energizados.

"Yo lo hago con cuidado. Voy a mirar si puedo pasar a pie. Yo conozco de electricidad. Es que tengo que ver a mi mamá, que no me he podido comunicar con ella", manifestó  el hombre, quien logró desafiar el peligro y pasó con cuidado al otro lado. Fue un momento de tensión para los que lo observaban.


 Además de los cables vivos, también hay enjambres de abejas que parece que vivían en el árbol caído.

Otros vecinos intentaron cruzar en con sus autos, pero tuvieron que dar la vuelta.

A eso de las 8:45 a.m. se observó que personal de la Oficina de  Manejo Emergencias de Cidra llegaba al lugar para atender la situación que ha puesto en peligro a vecinos del lugar. Se supo que en una de las casas donde cayó el árbol vive un hombre de edad avanzada que está enfermo.