La crítica situación de la sequía llevó ayer, domingo, a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) a imponer un racionamiento técnico de 12 horas a los clientes que se suplen de la planta de filtración Corozal urbana, la cual se suple de agua del río Cibuco.

“No hay agua suficiente (en el río) para darle a todo el mundo”, sentenció el presidente de la corporación, Alberto Lázaro, en entrevista radial (WKAQ 580 – Univision Radio).

El funcionario lamentó que este tipo de racionamiento no se puede anticipar a los clientes afectados, como se hace con aquellos que son servidos de embalses.

Relacionadas

Dijo que racionamientos técnicos similares se han impuesto en Caguas, Canóvanas y Río Grande.

Ya otros clientes de Corozal, que se suplen del embalse de La Plata, habían entrado el pasado sábado en una extensión del plan de racionamiento de 24 horas. La medida también afecta a 140,000 clientes de Bayamón, Toa Alta, Toa Baja, Cataño, Dorado y Naranjito.

Pese a este racionamiento, el informe diario de nivel de los embalses de la AAA registró una disminución del embalse La Plata de 12 centímetros.

La meta de la AAA con la extensión del racionamiento a sectores altos era lograr disminuir el descenso diario del embalse a menos de 10 centímetros o de lo contrario tendrían que ampliar el plan a dos días sin servicio y uno con servicio, según dijo Lázaro la semana pasada a este periódico.

Calendario de la segunda fase del racionamiento

Buscar tu área en el plan de racionamiento

Zona A

Zona B

Este embalse de La Plata está a solo 13 centímetros de alcanzar el nivel de ajuste operacional, con 39.13 metros.

Carraízo, por otro lado, aumentó cuatro centímetros, debido a que al mediodía del domingo se detuvo la extracción de agua como parte del plan de racionamiento de 48 horas. Esta mañana se encontraba en nivel de control con 35.63 metros.

Lázaro indicó este lunes que a este embalse se le pudo ampliar la vida de uso al despejar la última toma, la cual estaba tapada con sedimento a 28 metros.

“Así nos quedan unos siete metros de agua. Eso nos debe dar para dos meses”, señaló.

También disminuyeron en su nivel Cidra y Patillas, que se encuentran en niveles de ajuste operacional.

Poca lluvia para el este 

Estos descensos en los niveles de los principales embalses de la zona este se deben a una deficiencia de entre 16 a 20 pulgadas de lluvia que se ha registrado por los pasados tres años. La situación ha llevado al Monitor de Sequía de los Estados Unidos a decretar una sequía severa para 13 pueblos del área y una sequía moderada para el resto de los pueblos de la mitad este.

El panorama parece no mejorar esta semana, cuando las condiciones del tiempo estarán principalmente dominadas por la presencia de particulado de polvo del desierto del Sahara.

Durante este lunes, las temperaturas no estarán muy cálidas, pese a la presencia del particulado. El meteorólogo Ernesto Rodríguez, del Servicio Nacional de Meteorología, afirmó que debido a los vientos del este noreste se podría esperar en la zona metropolitana entre 88 a 90 grados Fahrenheit. Para el oeste y sur, por otro lado, podría aumentar hasta 92 grados.

Para mañana martes en la tarde se acerca una onda tropical a la región. No obstante, el experto explicó que la mayor parte de la humedad se queda al sur del sistema, por lo que sus efectos en la zona afectada por la sequía será mínimo.

“Debe traer aguaceros hacia el este en la tarde del martes, pero se mueven rápido y no va a dejar mucha acumulación”, explicó.

Ya el miércoles en la tarde entrará otro pulso de particulado de polvo del desierto del Sahara, lo cual limitará la formación de aguaceros y provocará temperaturas cálidas.

Por otro lado, las condiciones marítimas están peligrosas este lunes.

Se recomienda precaución a los bañistas, debido al riesgo entre alto y moderado de corrientes submarinas en las playas. Mientras, para los operadores de pequeñas embarcaciones está activa una advertencia para aguas mar afuera, debido a oleaje hasta siete pies.