El municipio de Carolina se sumó a la lista de ayuntamientos que desarrollan programas de reciclaje y manejo de textiles dentro de su plan municipal de reciclaje de otros materiales.

A través de la compañía privada Puerto Rico Textile Recycling, quien administrará el programa, se recogerán diferentes clases de textiles que el mismo público podrá depositar en varios buzones de acopio localizados estratégicamente a través de todo el pueblo.

"Iniciamos la primera fase de este nuevo proyecto que asumimos con la misma energía y compromiso que operamos día a día nuestro Departamento de Manejo de Desperdicios Sólidos, y de ahí el Sistema de Relleno Sanitario y su Planta de Reciclaje y Embalaje. Nuestra meta principal es, precisamente, alargar la vida útil del sistema de relleno sanitario y minimizar al 100 por ciento la cantidad de textiles que llega a la planta" informó el alcalde de ese municipio, José Carlos Aponte Dalmau.

Relacionadas

"Esta nueva iniciativa consistirá en la colocación estratégica en lugares públicos y privados de contenedores con capacidad máxima de 300 libras. Cada ciudadano podrá llegar hasta donde ubican los recipientes y depositar materiales textiles, tales como camisas, pantalones, sábanas, cortinas, telas, etc.", añadió Aponte Dalmau.

Según indicó el ejecutivo municipal, la primera fase comprendió la colocación de 16 contenedores en distintas áreas, incluyendo el Coliseo Guillermo Angulo, la Biblioteca Dr. Carlos Hernández, el Centro de Acopio de la Avenida Monserrate, Cuartel Municipal de Laguna Gardens, Museo del Niño, Carolina Shopping Court  y la Oficina Regional de CESCO, así como los Centros de Servicios Municipales de Barrazas e Isla Verde.

Durante las próximas semanas, se espera que comience la segunda fase de este proyecto de reciclaje de textiles, la cual incluirá el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, varios centros comerciales, así como tiendas por departamentos con ventas al detal y al por mayor. Aunque es preciso que la ropa que se deposite esté limpia, no necesariamente tiene que estar en buen estado.   

Por su parte, Miguel A. Burgos, gerente general de Puerto Rico Textile Recycling, reaccionó complacido ante la respuesta que ha mostrado tener el sistema en este, el cuarto municipio de la isla que se une a la iniciativa de recogido y reciclaje de textiles.

"Estamos muy contentos. Llevamos dos semanas ya reciclando textiles en Carolina y la respuesta ha sido buenísima. Carolina es el cuarto municipio que se nos une, los primeros fueron Caguas, Trujillo Alto y Guaynabo, y próximamente esperamos que se nos una Dorado", indicó Burgos.

El gerente explicó que el 45% de la ropa depositada en los contenedores se reutilizará como prendas de vestir que serán exportadas a los Estados Unidos o se venderán en la industria de ropa de segunda mano en países de Latinoamérica. Un 30% se utilizará como trapos de limpieza o paños de pulido, el 20% se transformarrá en fibras para crear relleno de tapicería y de automóvil, acolchado de la alfombra, materiales de construcción y otros productos.

Burgos explicó sin embargo, que el 5% de estos textiles son inutilizables ya sea por estar mojados, tener moho o estar contaminados con solventes. A estos se le extrae el pedazo inutilizable y se recicla el restante.

"Es importante indicarle al público que todo el material que vayan a dejar en los contenedores estén dentro de una bolsita plástica, de esa manera, si alguna pieza está dañada, no dañará el resto del material que ya fue depositado", explicó.

El portavoz de la empresa privada señaló que el servicio no tiene costo alguno para el municipio y el mantenimiento de los buzones de acopio recae completamente en la empresa.

Para obtener mayor información sobre el reciclaje de textiles en la Tierra de Gigantes, puede comunicarse al Departamento de Manejo de Desperdicios Sólidos, a los teléfonos 787-757-2626, extensiones: 4011, 4012, 4013, 4014 y 4015.