Los conductores tienen ahora la opción de renovar en línea sus licencias de conducir sin necesidad de ir a los Centros de Servicios al Conductor (Cesco).

El secretario de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Miguel Torres Díaz, y el director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Luis Cruz Batista, dijeron a Primera Hora que alrededor de 2.3 millones de conductores podrán renovar su licencia de conducir, requisito necesario cada seis años, a través de pr.gov, lo que ayudará a disminuir las filas en los Cesco. 

El beneficio es posible porque el Gobierno cuenta con la información de ese conductor que va a renovar la licencia, es decir, el certificado de nacimiento, la tarjeta de seguro social, la evidencia de dirección y el certificado médico; este documento impedía oiginalmente poner en marcha este beneficio en línea porque era necesario que la persona llevara el documento actualizado. 

Inicialmente, se recurrió a la Legislatura para enmendar la Ley 22 de 2000 con el propósito de que el requisito del certificado médico fuera cada 12 años en vez de seis, pero no tuvo éxito. 

Ante ese obstáculo, el DTOP “buscó una manera como plan B, dentro del marco de la ley, para viabilizar el proceso”, dijo ayer Cruz Batista. 

Se optó entonces por hacer esfuerzos interagenciales para viabilizar que los médicos aquí registrados en la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica pudieran entrar con su información de “user name” y “password” de la Junta al sistema operativo David para llenar la solicitud en línea. 

Ahora, el conductor podrá ir a su médico de cabecera y pedirle el certificado; el galeno procederá a llenar el documento en línea y llegará al DTOP.

Si la persona tiene multas, la paga en la Colecturía Virtual y continúa con la transacción. 

“Si un tercio de eso (los 2.3 millones de conductores) optara en los próximos 24 meses hacer la gestión en línea en vez de tener que ir presencialmente al Cesco, eso nada más, va a representar básicamente 30 por ciento menos de personas en los Cesco”, dijo Torres Díaz.

Las personas que tramiten en línea su licencia no pueden tenerla vencida, e iniciar la transacción 60 días antes de la fecha de vencimiento y hasta 15 días antes de esa fecha. 

Los conductores que cualifican son los considerados categoría tres, entre las nueve que existen, porque las otras tienen requisitos más rigurosos.