El Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico (CAAPPR) presentó una resolución en la que se pide que la Universidad de Puerto Rico (UPR) sea designada como un "servicio esencial" para la isla caribeña.

Según dijo hoy en un comunicado la presidenta del CAAPPR, Ivonne Marcial Vega, la UPR "es la institución pública que permite a los puertorriqueños de todos los estratos sociales prepararse intelectual y profesionalmente, a un costo razonable, para servir a su país".

La resolución, según explicó Marcial Vega, encomienda a la Junta de Gobierno del CAAPR que le solicite a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), "tomando en consideración el alto valor del principal centro docente del país para la comunidad", que le otorgue a la UPR la categoría de "servicio esencial".

Dicho término, según resaltó Marcial Vega, es acuñado por la Ley Promesa, para identificar aquellas instituciones y entes gubernamentales, sin los cuales el Gobierno local no estaría brindándole los servicios fundamentales y necesarios para el desarrollo social y económico de Puerto Rico.

"Históricamente, la UPR ha sido la fuente del conocimiento para educar a los puertorriqueños. La JSF pretende reducirle a la UPR la cuantiosa suma de 450 millones de dólares de su presupuesto anual, lo cual va en detrimento de dicha institución", sostuvo.