Arranca con plena el Día Mundial de la No Violencia en la Isla

10/02/2012 | 05:21 p.m.
El Día Mundial de la No Violencia ("24-0 Puerto Rico") comenzó a la 1:00 de la tarde en el Parque Luis Muñoz Rivera, en San Juan.

Con música de plena y actos del Circo Nacional de Puerto Rico arrancó el Día Mundial de la No Violencia, “24-0 Puerto Rico”, en el Parque Luis Muñoz Rivera, que cuenta con el apoyo de la clase artística, escuelas y la comunidad en general.

Sara López Jaramillo, productora del evento  y quien es una estudiante colombiana de la Universidad del Sagrado Corazón, expresó que “diferentes artistas están aportando su talento para demostrar a las personas que es posible canalizar esa energía y sentimientos que a veces tenemos”.

Aclaró, también, que “no es malo tener rabia o miedo, el problema es cómo reaccionamos ante las situaciones. Las mejores canciones y obras han nacido de esos sentimientos”. 

López Jaramillo destacó que “espero que haya una reflexión por la vida. Acá nos vamos a juntar para poder salvar el máximo de vidas posibles”.

La productora puntualizó que el  Movimiento 24-0 ha distanciado el evento del Gobierno para evitar cualquier matiz político, pero “hasta el momento ningún funcionario ha hecho un acercamiento (para participar), ni ningún candidato”. 

“Esto es para los ciudadanos. Ellos, igual que nosotros, estamos preocupados por lo que está sucediendo. No es que tengamos las puertas cerradas para ellos, porque sería chévere que apoyaran este tipo de evento. Ellos podrían manifestarse como ciudadanos, no como candidatos”, explicó López Jaramillo.  

A minutos de comenzar la actividad - a la 1:00 de la tarde- el director de cine Alejandro Santiago, quien lidera el Movimiento 24-0, subrayó, en tanto, que “nuestra expectativa es que haya cero muertes violentas. Es un llamado a la sociedad para que respeten la vida. Es abrir esta puerta y pautar la premisa para que no ocurra ningún acto violento en el país”. 

“Si nos unimos todos en una sola voz, se va a escuchar más”, recalcó Santiago, quien invitó a grupos de teatro, de baile, pintores y el Circo Nacional de Puerto Rico a decir presente.

La actriz Laura Alemán acudió a la cita, porque “estoy tratando de colaborar y ser parte del Movimiento que hace falta en el país. Realmente, me parece muy lamentable (lo que está pasado), porque nuestra cultura tiende a ser muy acogedora, familiar, optimista y pacífica, pero en estos últimos años se ha incrementado la criminalidad”.

“Somos nosotros, los jóvenes, quienes lo estamos sufriendo, al igual que los niños. Creo que es momento de decir, ¡alto! Hay que crear conciencia y buscar que la situación del país mejore”, recalcó la ganadora del reality show “Protagonistas”, de la Cadena Univisión.

El cantante Tito Auger aplaudió la iniciativa, porque “esto surge de la misma gente, de la sociedad civil. Debemos entender que es responsabilidad de todos bregar con lo que nos afecta. Aquí estoy en apoyo total y espero que sea un éxito”.

El actor Oscar Guerrero exclamó a la agencia Inter News Service (INS) que “esto es un llamado de conciencia. El país está adicto a la violencia y tenemos que empezar a no serlo por un día”. 

Otras figuras como Andy Montañez, Nydia Caro, Luisito Carrión, Melina León, Voltio, Fofé y Los Fetiches, Franco “El Gorila”, JKing y Maximan, Dyland & Lenny, Sully Díaz, Christian Daniel, Samuel Hernández, Carmen Nydia Velázquez y Lady Mágica aceptaron el  llamado de paz. 

El mismo apoyo incondicional demostraron Danny Fornaris, Teatro Breve, Orietta de Luque, Javier Ceriani, Viva Nativa, The Juke Box, Lulú, DJ Gulembo, Guanina, Alexandra Malagón, Saudy Rivera, el arzobispo Roberto González, Nicole Chacón, Gricel Mamery, Israel Lugo, Lily García y el doctor José Vargas Vidot, quienes estaban anunciados para intervenir en "24-0 Puerto Rico". 

El Día Mundial de la No Violencia, que es una iniciativa ciudadana que se originó en Colombia en 2011 por  el músico de rock César López -embajador de la no violencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)- se extenderá hasta el mediodía de mañana, miércoles.

El significativo evento se celebra en forma simultánea en Colombia, Venezuela, Argentina  y Guatemala.