El primer Centro de Nanotecnología Ambiental de la Universidad de Puerto Rico (UPR), y probablemente de todo el Caribe, inauguró  hoy formalmente sus trabajos con la primera reunión de todo el equipo de investigadores y colaboradores en el Edificio Facundo Bueso del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, se informó hoy mediante comunicado de prensa.

Según se explicó, en esta iniciativa docenas de investigadores de los recintos de Mayagüez, Cayey y Río Piedras de la UPR, estudiosos de la Universidad del Turabo, líderes comunitarios del Corredor del Yaguazo, maestros del Departamento de Educación de P.R. y representantes de Puma Energy trabajaran en el uso de la nano tecnología para ayudar el ambiente. 

El Centro de Nanotecnología Ambiental se estableció como proyecto, al recibir del programa CREST de la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NSF-CREST por sus siglas en inglés) la asignación de $5 millones, por los próximos 5 años.  El investigador principal y director del Centro Dr. Carlos Raúl Cabrera Martínez, se les unen los doctores Elvira Cuevas, Liz Díaz Vázquez y Luis Fonseca como coinvestigadores.

“El Centro de Nanotecnología Ambiental resulta ahora en un proyecto más pertinente que nunca, debido el paso de los recientes y devastadores fenómenos atmosféricos. Además, es una iniciativa que coloca el conocimiento donde debe estar: al servicio de las comunidades y nuestro pueblo. Esta unión -academia, comunidad e industria-, es provechosa para todos y debe ser un vínculo y una forma de trabajar, permanente”, aseveró el Rector Interino del recinto riopedrense, Dr. Luis A. Ferrao Delgado.

El Centro estudiará tres áreas principales de nanotecnología aplicada a remediación en ambientes húmedos como mangles y humedales. Estos son: (1) nanomateriales para remediación de suelos y agua, (2) sensores-detectores para monitoreo ambiental y (3) nanomateriales para energía renovable. 

Además, este centro tendrá un componente educativo que incluye 17 becas para estudios graduados en Ciencias Ambientales, Física o Química, así como becas subgraduadas.

Asimismo, cuenta con un programa o campamento de verano llamado Envi-Nano Summer Camp, para estudiantes y maestros de escuelas públicas que empezará en el verano de 2018.