La Policía detuvo a 20 manifestantes en contra del depósito de cenizas de carbón en el vertedero de Peñuelas, bajo cargos de violar una orden del Tribunal de Apelaciones, que posibilitó la entrada de camiones provenientes de Guayama.

Entre los arrestados se encuentra el presidente del comité municipal del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en ese municipio, Jimmy Borrero, quien fue detenido junto a otros 10 varones y 9 mujeres, informó el teniente Coronel, Ricardo Nazario, quien junto con el Inspector José Madera llevaron a cabo los procedimientos para que alrededor de 25 camiones entraran al lugar.

"Se han detenido a estas personas por violar la orden del Tribunal de Apelaciones con relación al depósito de se material", explicó Nazario, quien indicó que los arrestos se realizaron sin contratiempos.

Por su parte, el abogado Jaime Ruberté, denunció que tanto el depósito de cenizas como los arrestos fueron ilegales, ya que el grupo sometió una revisión a la sentencia del Tribunal de Apelaciones. 

"Esto que vimos aquí fue un atropello por parte de la Policía que se convirtió en guardia de seguridad privada de la empresa privada", expresó. 

Los manifestantes fueron llevados a un cuartel de la región, pero no se precisó en qué pueblo.

Por su parte, un manifestante que se identificó como Vanchi Robao, denunció que los agentes que intervinieron en los arrestos carecía de una placa que los identificara.

Denunció además, que una agente de apellido Ortiz y el propio inspector Madera amenazaron con arrestarlo cuando estaba tomando fotos de sus uniformes sin placa. 

Desde las 6:00 de la mañana, medio centenar de manifestantes protestan contra el depósito de cenizas en el vertedero de Peñuelas, tras la decisión del Tribunal de Apelaciones a favor de la empresa AES de Guayama.

Unos 50 camiones permanecen en espera a la entrada del municipio de Peñuelas, cerca del campamento que han establecido los manifestantes.

Francisco Saez Cintrón, portavoz de los manifestares indicó que la comunidad se movilizó al recibir información de que camiones se dirigían hacia el vertedero de Peñuelas, a pesar de que los ambientalistas sometieron una solicitud de reconsideración al Panel Apelativo.

"La comunidad se ha movilizado y venía que ha venido una gran cantidad de gente a impedir que se realice el depósito y pasar por encima de la solicitud de revisión al Apelativo", explicó mientras se cubría con una sombrilla ante la incesante lluvia.

Los manifestantes fueron informados por los agentes de la Policía fe que esperan por refuerzos de otros municipios para proceder a escoltar a los camiones.

Uno de los camioneros se encuentra a la espera de entrar al vertedero indicó que entre sus planes no está regresar con la carga de vuelta hacia Guayama.

"Nosotros lo que queremos es trabajar, cumplí con nuestro trabajo", indicó Alejandro Padilla.

Mientras tanto un enorme atascamiento de vehículos se formó desde la entrada principal de Peñuelas hacia el expreso de Ponce a Guayanilla. 

Para la ambientalista Yvette González Cuascut, " es insólito que habiendo una reconsideración la propia Policía pretenda que los camiones entren al vertedero".

La ambientalista indicó que los manifestares están permitiendo la entrada de camiones sin cenizas.

Reacciona EC Waste

La compañía EC Waste, dueño y operador del sistema de relleno sanitario Peñuelas Valley Landfill, solicitó hoy a la policía y al gobernador, Alejandro García Padilla, a intervenir con los manifestantes que bloquearon sus operaciones esta mañana.

La empresa instó a que se cumplan las órdenes judiciales que ordenan específicamente “a la Policía de Puerto Rico tomar las medidas necesarias para designar un perímetro dentro de la propiedad pública para la expresión de quienes se oponen a las actividades sin bloquear las operaciones del sistema de servicio sanitario”, expresaron en un comunicado de prensa.

“La última sentencia del Tribunal de Apelaciones es clara: deja sin efecto la prohibición de disposición de cenizas de carbón contra nuestro negocio y afirma la obligación de las autoridades policiacas de garantizar el libre acceso en la vía pública que conduce a nuestras instalaciones. Las personas que aquí laboran también tienen su derecho a trabajar y las autoridades deben velar por ellos igualmente”, explicó Ricardo Soto, portavoz de la empresa.

La decisión del Tribunal de Apelaciones fue emitida el 9 de noviembre de 2016. A la luz de esa orden del Tribunal Apelativo y con el estado de derecho a su favor, EC Waste ha reiniciado sus actividades de manejo y disposición segura de residuos de combustión de carbón en el Peñuelas Valley Landfill.