Jerusalén.- La policía arrestó hoy a un conocido activista puertorriqueño luego que éste trepase a una torre cerca de la barrera de separación en Cisjordania y plantase en la misma una bandera palestina, indicó la prensa local.

La protesta de Alberto de Jesús ocurrió durante las manifestaciones semanales de activistas por la paz contra la barrera cerca del poblado de Bilin en Cisjordania, de acuerdo con el portal noticioso Ynet en la internet.

Israel dice que la barrera, que ingresa en territorio cisjordano, es necesaria para mantener a extremistas armados palestinos fuera del país. Por su parte, los palestinos la consideran un esfuerzo israelí por tomar tierras que ellos reclaman para un futuro estado.

De Jesús, conocido también como Tito Kayak, es famoso en Puerto Rico por sus protestas contra los ejercicios navales estadounidenses en la isla puertorriqueña de Vieques.

Mary Ann Grady Flores, una activista norteamericana, dijo a The Associated Press que De Jesús se pasó cinco horas en la torre, antes de bajar y ser arrestado. La policía no respondió a llamadas telefónicas de la AP para pedirle comentarios sobre el caso.

Las protestas usualmente se tornan violentas y Mairead Corrigan, premio Nobel de la Paz, fue herida el viernes cuando una bala de caucho disparada por la policía le dio en la pierna, indicó Ynet.

Dos policías fronterizos fueron lesionados levemente por piedras lanzadas por manifestantes, señaló la policía.

De Jesús se ha destacado en el pasado por realizar actos intrépidos para llamar la atención sobre la situación política de Puerto Rico y la contaminación ambiental.

Entre las acciones que le han dado notoriedad, figura la colocación de una bandera puertorriqueña en la corona de la Estatua de la Libertad en Nueva York y el ingresar a la sede de Naciones Unidas en esa ciudad e intentar sustituir la bandera del cuerpo internacional con la insignia puertorriqueña.

También transgredió terrenos militares en Vieques, donde la Armada estadounidense realizó ejercicios bélicos por más de 60 años, y en otra ocasión se trepó al andamio de un edificio para protestar por el paso de barcos con plutonio por el Canal de la Mona.

Cumplió un año de cárcel por los actos relacionados con la Estatua de la Libertad mientras se encontraba en probatoria por transgredir terrenos militares en Vieques.

Recientemente protestó en el Canal de Panamá por el paso de un barco cargado de plutonio.

Al cierre de esta edición, trascendió que las autoridades israelíes deportarían a De Jesús a Estados Unidos.