La magistrada Sivlia Carreño-Coll autorizó hoy una denuncia penal contra Ivan Zayd Guillama-Rosario, acusado de amenazar con dañar o destruir el Capitolio, mediante el uso de un explosivo, informó fiscal federal de los Estados Unido, Rosa Emilia Rodríguez-Vélez.

Según la información contenida en la denuncia, la amenaza de bomba se publicó ayer en Facebook. El nombre de la cuenta en la que se publicó la amenaza es "Ivan Zayd Guillama Rosario". El post contenía el siguiente texto: "¡VAMOS A BOMBARDEAR EL CAPITOLIO Y QUE EN PAZ DESCANSEN NUESTRAS CONCIENCIAS!". 

El FBI se encuentra a cargo de la investigación. 

Los agentes localizaron ayer mismo al acusado en su lugar de trabajo. Guillama-Rosario confirmó que es el dueño de la cuenta de Facebook Ivan Zayd Guillama Rosario y que publicó el mensaje.

"Hay una línea fina entre la libertad de expresión y la incitación a la violencia. Cuando se cruza esa línea, el discurso ya no está protegido porque se convierte en conducta criminal ", dijo Rodríguez Vélez en un parte de prensa. 

"Las autoridades federales y la policía local vigilarán de cerca las protestas que se celebrarán el lunes 1 de mayo. Aunque creemos que una gran mayoría de los manifestantes cumplirán con la ley, procesaremos a aquellos que usan medios sociales y manifestaciones pacíficas para amenazar, promover violencia o incitar actos violentos ", añadió.

El fiscal adjunto de los Estados Unidos, Alexander Alum, está a cargo del procesamiento del caso. Si es declarado culpable, Guillama-Rosario se enfrenta a una pena máxima de prisión de 10 años, un plazo de libertad supervisada de hasta tres años y una multa de hasta $ 250,000.