Al son de La Borinqueña Revolucionaria, cerca de 300 personas recibieron hoy, jueves, en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, al líder independentista Norberto González Claudio, quien fue liberado horas antes de una prisión federal en Coleman, Florida.

González Claudio estuvo preso en instituciones del Negociado Federal de Prisiones desde 2011, tras ser implicado en el robo de $7.2 millones a un camión blindado de la empresa Wells Fargo, en Hartford, Connecticut, el 12 de septiembre de 1983.

Apretado por amigos y simpatizantes, González Claudio, de 69 años, pudo caminar hasta una banca donde se trepó para emitir un breve mensaje.

“Quiero agradecer al pueblo de Puerto Rico por esta bienvenida. No saben lo feliz que me hacen con este recibimiento. Gracias, muchas gracias”, expresó emocionado para citar luego algunos versos del poeta Juan Antonio Corretjer.

“¡Viva Puerto Rico libre!”, concluyó sonriente mientras los presentes reaccionaron con gritos de apoyo.

Tras la liberación de González Claudio, la lucha independentista se concentra en lograr la libertad del prisionero político Oscar López Rivera, indicó el abogado Eduardo ‘Tuto’ Villanueva.

“Tenemos que redoblar esfuerzos para que allá en Estados Unidos, ese gobierno permanente entienda que nosotros nunca abandonamos a esos combatientes nuestros”, reclamó Villanueva, miembro del Comité de Lucha por los Derechos Humanos.

“Regresará, Oscar va a regresar con nosotros”, agregó el letrado entre vítores de los asistentes.

Villanueva aprovechó para mencionar que hoy fue sepultada en Ceiba la líder nacionalista Isabelita Rosado, a quien agradeció su entrega e indicó que con su muerte se convierte en “recuerdo y semilla” para la lucha independentista. La maestra ceibeña murió a la edad de 107 años, en Fajardo.

Presente la hija de Oscar López

La única hija de Oscar López Rivera, Clarisa, también estuvo presente en el recibimiento a González Claudio.

“Desde 1999 he venido puntualmente al aeropuerto a recibir a todos los patriotas que han estado encarcelados. Hoy recibo con mucho amor la llegada de Norberto de regreso a la patria y se aviva mucho más las esperanza de que con mi padre también pueda hacer esto mismo también: Llegar con él al Puerto Rico que lo vio nacer”, manifestó en un aparte con este medio.

Mientras, el abogado Julio López Keelan, parte del equipo de apoyo de González Claudio, agradeció el masivo apoyo al recibimiento.

“Norberto estuvo tres años encarcelado. Los últimos tres meses en calabozo con un trato terrible. Pero estamos contentos de que este aquí el pueblo para recibirlo”, expresó.

Muchos de los asistentes – desde niños hasta ancianos – llevaban camisetas con una cita de González: “La libertad no es un sueño, pero tenemos que despertar y luchar para alcanzarla”.

También portaban banderas de Puerto Rico, pancartas con mensajes como “Patriota, bienvenido a casa” y otras de reclamo a la liberación de López Rivera, quien lleva 33 años confinado en prisiones federales.

González Claudio, quien se mantuvo en el clandestinaje por 25 años, extinguió el miércoles su sentencia por ayudar a planificar el robo al camión de la Wells Fargo el 12 de septiembre de 1983.

Según las autoridades federales, ese dinero se utilizó para financiar operaciones de la organización independentista Ejército Popular Boricua, también conocida como Los Macheteros.

González Claudio debió ser excarcelado en septiembre de 2014, pero un caso por una infracción extendió su confinamiento en Coleman por cuatro meses adicionales. Sus familiares y allegados denunciaron un patrón de torturas psicológicas y físicas contra el líder de Los Macheteros.

 “El Partido Revolucionario de los Trabajadores Puertorriqueños, Macheteros, te reconocemos públicamente como héroe nacional y revolucionario…Sabemos que ahora, al concluir la sentencia que te impuso el opresor, seguiremos viéndote en resistencia y lucha”, desplegaron sus seguidores en un mensaje principal de bienvenida a González Claudio, quien lucía jubiloso al regresar a su país.