Dibujos creados por los indios que habitaron Puerto Rico y que se encuentran ocultos en cuevas en la Isla de Mona fueron reseñados en la pasada edición de Newsweek y el  Journal of Archaeological Science.

Según la investigación, los indios pintaban con sus manos o creaban pequeños instrumentos del tamaño de dedos. Usaban carbón o pinturas creadas con plantas. Los dibujos ilustraban rostros humanos, el sol, posibles animales o hasta ornamentos para la cabeza. Se pintaba en partes muy oscuras de las cuevas.

(Journal of Archaeological Science)

(Journal of Archaeological Science)


Los trabajos artísticos indígenas fueron evaluados por tres años como parte del proyecto titulado “El Corazón del Caribe” por investigadores de Puerto Rico y de Gran Bretaña y son descritos como “una increíble colección”. Algunos de estos trabajos indígenas son del siglo 13, mucho antes de la llegada de los europeos en el siglo 15, siendo la primera vez que se logra establecer una fecha de creación de  estos dibujos en Mona, dijo la coautora del estudio, Alice Samson, de la Universidad británica de Leicester.

El estudio sirve de fundamento para ampliar investigaciones sobre como los indios de Puerto Rico usaban las cuevas durante cientos o quizá miles de años, según Samson.

“Para los millones de indios que vivían en el Caribe antes de la llegada de los europeos, las cuevas representaban portales al mundo espiritual, y por tanto estos nuevos descubrimientos de los artistas en su trabajo captura la esencia de su sistema de creencias y de los fundamentos de su identidad cultural”, dijo otro coautor, Jago Cooper, del Museo Británico.