Artistas urbanos han intervenido con el trolley que desde septiembre próximo dará transportación en alternancia con las guaguas de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) desde la estación del Tren Urbano, en Bayamón, al recinto de la Universidad de Puerto Rico en el mismo municipio (UPRB), con la intención de “marcarlo” como vehículo al servicio de los estudiantes.

“El trolley y la intervención artística que se le está haciendo es parte de ese espíritu de servicio y alegría con que queremos recibir a nuestros estudiantes”, expresó este martes la rectora, Margarita Fernández Zavala.

La profesora explicó que el recinto logró que por primera vez ATI/AMA dé transportación desde la estación del Tren Urbano, en Bayamón, hasta el campus. 

“La guagua de la AMA entrará hasta nuestro redondel al frente del recinto, el cual usaría de retorno para las rutas de Lomas Verdes y Tren Urbano. En los lapsos de tiempo entre guagua y guagua, el trolley de UPRB dará transportación ida y vuelta entre los dos puntos. En ese sentido, hemos logrado que el estudiantado que no tenga transportación privada pueda llegar hasta nosotros más eficientemente”, indicó.

La intervención artística en el vehículo forma parte del proyecto Los muros de la Uni, que incluyó la realización de siete enormes murales en el piso del Centro de Estudiantes que alberga los espacios para las organizaciones estudiantiles y para el esparcimiento de los universitarios. 

Las obras fueron realizadas por siete artistas plásticos aglutinados bajo el concepto de Matadero Art, que lidera el joven empresario y también artista Jorge Fusaro. Forman parte del grupo Patricia Esperanza, Verónica Rivera, Ricardo Sánchez, Juan Ramón Gutiérrez, Sergio Vázquez y Kike Arce.

“Los muros de la Uni tiene varios objetivos”, mencionó Fernández Zavala. Entre estos, destacó continuar con la tradición de UPRB de acoger el mejor talento del país en el campo de las artes plásticas, dar una bienvenida sorpresa a los más de 5,000 estudiantes que llegan para este semestre y, mediante el color y la buena energía del arte, augurar un buen año académico.

Fusaro, gestor cultural, director de la galería Matadero Art y gerente de Los muros de la Uni para UPRBayamón informó que los artistas fueron escogidos por su trayectoria, propuesta creativa y la calidad de sus trabajos. 

“Soy producto del sistema de la UPR”, afirmó Fusaro, “y poder regresar en rol de contratista y artista para intervenir el campus con un elenco de artistas sobresalientes es un honor. Estoy convencido de la necesidad de exponer al estudiantado universitario al arte para abrir sus mentes a nuevas ideas y nuevas formas de pensar y ver el mundo. Espero que este proyecto sea un modelo y carta de presentación para seguir pintando y promoviendo las artes en Puerto Rico”.

¿Eliminarán recintos?