Al iniciarse la Semana Santa en medio del debate de los escándalos sexuales en la Iglesia Católica de Puerto Rico, el arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves, expresó hoy domingo que hay un compromiso de la institución contra estos abusos.

"El ojo público y el público general espera más de la Iglesia, en ese sentido nos ayuda a crecer, a crecer en la santidad, a una purificación en el interior de la Iglesia", dijo el obispo al culminar la misa del Domingo de Ramos en la Catedral San Juan Bautista, en San Juan.

"Tampoco vamos a llegar a un estado de perfección, en ninguna institución del mundo ni la vida de ningún ser humano, pero ciertamente se toman pasos para crecer en la autenticidad", añadió el arzobispo.

La Iglesia Católica en Puerto Rico ha encarado en meses recientes numerosas denuncias relacionadas a abuso sexual a menores, esto varios años después de que múltiples casos similares en lugares como Europa y Estados Unidos sacudieran la opinión pública internacional.

 Uno de los imputados de abuso sexual fue el obispo de Arecibo, Daniel Fernández, pero el viernes trascendió que una investigación interna de Vaticano exoneró al religioso. La abogada de esa presunta víctima, Agnes Poventud, dijo que no descarta recurrir a los foros estatales.

Sobre el caso del obispo de Arecibo, el arzobispo de San Juan dijo: "damos gracias a Dios por esa decisión. Lo acompañamos al obispo en nuestras oraciones y en nuestra alegría en el Señor también. A los sacerdotes y feligreses de la diócesis debe ser un alivio para ellos crecer en la unidad y la misión de la iglesia", expresó González Nieves.

Agregó que el compromiso de todos los obispos católicos es atacar los abusos sexuales, "Siempre podemos mejorar, pero entiendo que los obispos de Puerto Rico estamos muy unidos en la tolerancia cero en la cuestión de los abusos sexuales, venga de donde venga. Abusar sexualmente de un menor es un crimen contra la humanidad, es robarle a un niño la inocencia, los momentos de más felicidad de su vida", aseveró González Nieves.

¿Comenzando la Semana Mayor cuál es el mensaje para los feligreses intranquilos por los casos de abuso, las víctimas y los que se sienten víctimas?

"Sentimos su dolor. Su dolor es el nuestro. Queremos acompañarlos, en primer lugar con la oración, y en segundo lugar, dentro de las posibilidades que podamos tener, ser agentes, instrumentos de sanación en sus vidas", indicó el arzobispo.

¿Cómo podría ser eso?

"Creo que es un proceso de acompañamiento espiritual, emocional, sicológico. Es un proceso que requiere mucha paciencia, que requiere mucho amor, mucha comprensión mutua", replicó el monseñor.

La conmemoración católica de la Semana Santa en Viejo San Juan comenzó poco después de las 10:30 a.m. con la procesión de los ramos, recordando el momento en que el pueblo judío recibió a Jesús en Jerusalén colocando pencas de palmas sus pies. La caminata salió desde la Plaza San José, bajando por la Calle del Cristo, hasta la Catedral.

La misa arrancó casi puntual a las 11:00 a.m. en una catedral donde los bancos estaban llenos y donde algunos feligreses se expresaron sobre los escándalos en la iglesia a preguntas de la prensa.

 "Yo lo que me puse fue a orar, a pedir que Dios nos ilumine a las personas y a los feligreses, que nos de paz", dijo Gloria Berríos.

"El mejor que te puede dar una opinión es el obispo", indicó Gloria Navarro. "Bastante bien (se han atendido los casos), estoy conforme", aseveró.

"El ser humano tiene fallas... sí tienen que aceptar, la humanidad tiene que aceptar que hubo errores", afirmó Lea Cora.

En su mensaje, el monseñor exhortó a la feligresía a ser humildes como lo fue el rey del universo en su entrada a Jerusalén al ser recibido por el pueblo con palmas.

"En un Puerto Rico tan triste, la alegría de esas personas sencillas que seguían a Jesús debe reconfortarnos", dijo el arzobispo.

También González Nieves citó al papa Francisco al decir que los cristianos no deben ser personas tristes porque se trata de alguien que sabe que "jamás está solo".

"El ser humano no es perfecto, pero puede caminar hacia la perfección y los creyentes podemos caminar hacia la perfección, y como creyentes queremos caminar siguiendo los pasos de Jesús", añadió el religioso.