El presidente Barack Obama tiene que hacer una declaración presidencial de desastre natural para que los municipios, agricultores, ganaderos o cualquier otra entidad puedan solicitar ayudas a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés). 

La explicación la hizo este martes el director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), Miguel Ríos, ante reclamos que han hecho varios alcaldes y legisladores por la situación de sequía que atraviesa la Isla.

“El término desastre natural se refiere a huracanes, tornados, tormentas, inundaciones, golpes de agua, tsunami, terremoto, alto oleaje, erupción volcánica, derrumbes, tormenta de nieve, sequia, fuego u otra catástrofe en los Estados Unidos que cause o pueda causar daño sustancial o lesión a un civil o su propiedad. No obstante, para que la sequía sea considerada un desastre, esta debe ser una extrema en la que la vida de los ciudadanos esté en peligro inminente’”, dijo el funcionario. 

Ríos añadió que por los pasados años, el estado de California ha enfrentado la peor sequía en su historia y aun ellos no han podido acceder fondos de FEMA. 

Según el Monitor de Sequía de los Estados Unidos, California está en una sequía excepcional y en Puerto Rico solo 20 pueblos están en una sequía extrema. 

“En este momento solo se podrían acceder fondos de FEMA en caso de que algún cuerpo de agua sea contaminado y que represente un peligro inminente a la vida de los ciudadanos”, destacó el funcionario en comunicado de prensa.

 Actualmente, solo el renglón de la agricultura puede acceder a fondos federales a través del Departamento de Agricultura federal (USDA, por sus siglas en inglés).  Estos fondos están destinados a los municipios que están bajo sequía extrema por varias semanas  y bajo unos renglones específicos. 

“El Departamento de Recursos Naturales está  auscultando si en términos de su agencia hay fondos disponibles para estos fines”, añadió.

Lea más sobre el racionamiento

Relacionadas