“Transferencia  de fondos no afecta  al ciudadano”.

De acuerdo al economista Luis Benítez, la transferencia de los fondos que las entidades públicas tienen depositadas en la banca privada al Banco Gubernamental de Fomento (BGF) no tendrían un efecto  adverso sobre los ciudadanos, como tampoco en el sector comercial.

El Senado aprobó una ley, que ahora está bajo la consideración de la Cámara, mediante la cual se transferirían $2,800 millones de los bancos privados, al banco del Gobierno, para darle liquidez.

“La banca privada seguirá sus operaciones y prestando dinero como siempre. Lo que se estaría haciendo es fortalecer las operaciones de una entidad financiera del país… La medida de la Cámara 1591 para  aumentar la liquidez del Banco Gubernamental, lo que se está haciendo es reforzar el Banco, que es un ente financiero del país y por ende su salud financiera”, sostuvo Benítez.

“Al hacerlo, también está reforzando el sistema  financiero del país en general, porque  la función del banco va más allá de ser un banco más. Funciona como un banco central para las operaciones financieras del país y requiere que el Banco esté saludable y también beneficia la banca privada”, aseguró.

¿Y cómo beneficiaría a la banca privada?

Porque  el sistema funciona como un lazo, donde, si el Banco Gubernamental tiene  problemas, la banca privada consecuentemente va a tener problemas, porque el sistema  financiero  está entrelazado. La banca privada tiene instrumentos que son del Banco Gubernamental”, dijo.

“Eso es algo que poca gente entiende. Lo que sí es, que tiene un efecto en el sector privado de la banca, es que las transacciones que hoy hace la banca y que  le genera beneficios, ahora pasan al BGF esas transacciones. Pero por ser el Banco Gubernamental, por ser un ente público, no está buscando beneficio, sino liquidez”, dijo.

El economista aclaró que los fondos de los que se está hablando son los de las entidades públicas, ya que los fondos de las  corporaciones y entidades privadas seguirían en la banca privada.

Benítez expresó que  “lo que pudiera ser negativo, por un lado, y positivo,  por otro, queda neutralizado”.

“Lo que se genera es un análisis de costo- beneficio. Va a haber más beneficio para el país, que para el ente privado”, dijo.

Pero se señala que la banca privada no va a poder dar préstamos para hipotecas y al comercio.

No. Eso no tiene que ver. Eso es el banco privado  y seguirá sus operaciones y prestando dinero, como siempre lo hace. Lo que el banco privado va a perder es un cliente. No lo pierde totalmente. La medida de la  Cámara 1591, lo que pretende es llevarle los depósitos que están en unos bancos, al banco principal del país, para que el Banco Gubernamental tenga mayor liquidez.

Pero se asegura que afectará a los ciudadanos que no le darán préstamos  para sus hipotecas.

  No se va a ver afectado  en nada y el que diga lo contrario, no está en lo correcto. No se está diciendo que todo dinero en instrumentos privados va a eliminarse. Lo que se dice en el proyecto, es que es que en la medida que sea beneficioso tener el dinero en el BGF, irá al banco. El proyecto tiene unas salvaguardas: las instrumentalidades gubernamentales van a  tener fondos en el sector privado, siempre y cuando  sea beneficioso.

Una preocupación que se plantea, es que el Banco Gubernamental no tiene la infraestructura para manejar los servicios que reciben las entidades públicas en la banca privada.

En caso de que el Banco no tenga esos servicios se quedarán en la banca privada.

Benítez aclaró que se trata de un proyecto dirigido a mejorar la liquidez del banco y que es similar a lo que  está sucediendo en otras jurisdicciones en Estados Unidos.

Reiteró además, que los préstamos para hipotecas que da la banca privada, provienen de sus fondos y que quien lo regula, es el Gobierno federal.

“Le prestan dinero, si usted cualifica. Los bancos prestan dinero a razón de los depósitos que tengan y los  fondos que generen”, apuntó.

El economista señaló que  el Banco Gubernamental, le presta a la banca privada. Es mutuo. Así funciona el  sistema.  El Gobierno puede trasladar dinero de banco a banco, a diario.

¿Y el sector comercial?

El comercio va a la banca privada a buscar dinero. Cuando no le prestan, van al Banco de Desarrollo Económico, que es una subsidiaria del Banco Gubernamental. Nada va a variar. Se están moviendo fondos de la banca privada al Banco Gubernamental.