Las nueve estructuras fueron adquiridas por el gobierno sanjuanero y en enero de 2019, arranca en Yauco otro proyecto de 819 viviendas mediante el concepto PVC, a través de una alianza público privada con el gobierno yaucano.

El estadounidense, residente en el estado de Ohio, relató que desarrolló sus primeras casas PVC en 2015 en Panamá, y dijo que tres semanas después del paso del huracán María, viajó a Puerto Rico.

“Vi la devastación. Estuve una semana por toda la Isla viendo las áreas destruidas, y vi a las personas que no tenían casa. Ya había desarrollado algunas casas de mi proyecto en Centro y Suramérica y tres semanas después, regresé aquí para ofrecer una casa asequible a las personas con pocos recursos”, dijo en entrevista con Primera Hora. 

Relacionadas

El comerciante comenzó entonces a promover el negocio, que según explicó, registró hace cuatro meses en la Isla, con la marca PVCasa PR. Dijo que la estructura puede resistir “vientos de 195 millas por hora” y que figura entre los suplidores aprobados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA en inglés).

Este pasado fin de semana, con la ayuda del puertorriqueño Abner Muñiz, un especialista en mercadeo, Fuerst comenzó a promocionar una casa modelo en un solar en la calle Prolongación la Paz, en el Parque Industrial Hoare en Santurce, desde donde unos 15 empleados fabrican los materiales.

La casa más económica, de dos cuartos y un baño, instalada tiene un costo aproximado de $45 mil, mientras que el kit con los materiales sin instalar y sin el concreto, cuesta $24,083.09. Las casas más grandes, de tres habitaciones y dos baños, como las que serán construidas en Cantera, son de $120,000.

Fuerst explicó que las casas tienen una zapata sólida con varillas de acero, piso en cemento y las paredes también son en concreto, forradas con paneles del PVC patentizado.

Indicó que las viviendas están garantizadas por 20 años contra grietas y decoloración, y añadió que el material tiene “un sistema de protección uv  (rayos ultravioleta) que permite la absorción del calor para hacerla más fresca”.  

Detalló que los closets, gabinetes y puertas, son en PVC y sostuvo que las ventanas en vidrio laminado “son resistentes a huracanes, no necesitan tormenteras y tienen dos capas de cristal”.

Dijo que la semana pasada comenzaron a restaurar una casa de madera en Aguadilla, reforzándola con algunas paredes cubiertas en PVC.

Añadió el comerciante que este mes  también está comenzando el negocio en Texas y en Ohio y sostuvo que las estructuras cumplen con “todos los códigos de construcción de Puerto Rico y los Estados Unidos”. 

Además de vientos  huracanados, indicó que el PVC es resistente a sismos, agua, moho y termitas, así como a fuegos.

“Como todos los demás materiales orgánicos utilizados en la construcción, incluidos otros plásticos, madera, textiles, etc., los productos de PVC se derriten cuando se exponen a un fuego extremo. Sin embargo, los productos de PVC son autoextinguibles; si se retira la fuente de ignición, el PVC dejará de fundirse”, dice el folleto de publicidad de la casa.

La estructura en venta es blanca, se limpia con agua y los cables de electricidad están dentro de tubos en PVC. 

El techo exterior se puede escoger en cuatro colores: azul, verde, terracota y blanco.  

“Empezamos a mostrar (al público) la casa este sábado y domingo y vinieron a verla ocho familias de distintos puntos de la Isla”, indicó por su parte, Muñiz. “Este modelo (el de dos cuartos) se pone en un camión, se lleva en pedazos y se arma. Tarda de dos a tres semanas en construir la casa”, explicó el especialista en mercadeo.

Se han comenzado a construir en San Juan y Yauco