La representante de Puerto Rico ante el Congreso en Washington, Jenniffer González, anunció hoy la asignación al Departamento de Salud local de 13.366 millones de dólares en fondos federales para atender a pacientes con VIH y para la preparación y manejo de emergencias de salud pública.

En un comunicado de prensa difundido este domingo, González explicó que casi 11 millones del total del dinero fueron asignados por la Administración federal de Servicios y Recursos de Salud del Departamento de Salud y Servicios Humanos y provienen del Ryan White Care Act Title II.

El Título II de los fondos otorgados por la Ley Ryan White, provee a los estados una variedad de mecanismos para proporcionar cuidados a pacientes con VIH, incluyendo subsidios para servicios domiciliarios y comunitarios, detalló González.

Por su parte, la Oficina para Preparación y Respuesta ante Emergencias del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) asignó 2,576 millones de dólares, los cuales se otorgan bajo Acuerdos de Colaboración para Preparación de Emergencia de Salud Pública.

Estos fondos ayudan al Departamento de Salud de Puerto Rico "a mejorar su habilidad para responder ante una variedad de incidentes de salud pública y poder tener a las comunidades mejor preparadas", indicó González.

Las emergencias de salud pública podrían ser un desastre natural, como un huracán, emergencias biológicas, químicas, radiólogas y nucleares.

Esta asignación se suma a los más de 6.9 millones de dólares que González anunció a principios del corriente mes para el mismo propósito.