Así luce el lugar que se convertiría en la casa de Mundi

Por Carla Martínez / Enviada Especial 09/09/2018 |11:45 p.m.
En las 875 cuerdas de terreno que comprenden el refugio hay vegetación, lagos de hasta 15 cuerdas de extensión, manantiales y embalses. No faltan las áreas boscosas. (Carla Martínez/Enviada Especial)  
La cuidadora Carol Buckley abrió las puertas del refugio para mostrar los avances del proceso de construcción del espacio donde vivirá la elefanta próximamente.

Georgia.- A primera vista, el Elephant Refuge North America (ERNA), ubicado en el Sur de Georgia, luce como un oasis paradisiaco en el cual se proyecta que la elefanta Mundi haga nuevos “amigos”. 

En las 875 cuerdas de terreno que comprenden el refugio hay vegetación, lagos de hasta 15 cuerdas de extensión, manantiales y embalses. No faltan las áreas boscosas.

“Los manantiales son muy valiosos porque es agua natural que sale de la tierra y corre por arroyos, de poca profundidad, con fondo de arena que es excelente para las patas de elefantes. Y son arroyos que se extienden por millas en la propiedad”, dijo la cuidadora de elefantes Carol Buckley, durante un recorrido de Primera Hora por las instalaciones en las que Mundi pasaría el resto de sus días. 

El espacio tendrá una doble verja para garantizar la seguridad de las especies que se ubiquen en el lugar.

 
Mira la que sería la casa de Mundi en Georgia

La cuidadora Carol Buckley abrió las puertas del refugio para mostrar los avances del proceso de construcción del espacio donde vivirá la elefanta próximamente.

“Ambas verjas ya se completaron. Ahora lo que estamos esperando es que se completen los trabajos en el establo. Estamos en la segunda fase del establo, y eso quiere decir la instalación de los corrales interiores de acero y sus soportes. Los corrales ya se completaron, se hicieron en un taller. Así que estamos esperando el visto bueno de los ingenieros para hacer los soportes de concreto para colocar los corrales. Entonces ponemos la calefacción, el agua, las puertas, y estamos listos”, indicó.

 ¿Cuándo llegarán los otros elefantes que acompañarán a Mundi?

Tan pronto esté terminado nuestro establo, podrán empezar a llegar los elefantes. No sabemos cuál llegará primero. Eso es siempre una sorpresa.

¿De dónde provienen esos elefantes?

Los elefantes que llegarán al refugio vienen del mundo del entretenimiento, es decir el circo, y del mundo de la exhibición, que son los zoológicos.

¿Cómo cree que se adaptará Mundi a estos nuevos amigos? 

Bueno, Mundi es un elefante, una elefante hembra. Así que a ella realmente le atrae la idea de vivir una vida social. Es parte de lo que es ella. Ella ha tenido a personas en su vida hasta ahora, y eso es algo bueno, porque no estaba sola del todo. Pero, considerando que los elefantes están despiertos y activos unas 20 horas del día, y nosotros los humanos dormimos unas 8 a 10 horas, se puede uno imaginar que Mundi habrá estado sola por bastante tiempo. Así que ante la oportunidad de hacer amigos y estar con otros elefantes, es algo que ella hará de manera casi instantánea.

¿Cuántos empleados habrá aquí en el refugio?

Una vez termine la construcción contrataremos personal a tiempo completo para el establo, tendremos personal de seguridad y por supuesto antes que lleguen los elefantes tendremos cuidadores. 

¿Como refugio, estará abierto al público? 

Como organización 501-C3, somos una organización sin fines de lucro, y como refugio actuamos como un verdadero santuario, que no está abierto al público general. Hacemos las cosas así para poner a los animales primero, en nuestro caso poner a los elefantes primero. Eso no significa que no tengamos oportunidades especiales, programas de internado y oportunidades para voluntarios. 

 

aquí podría vivir mundi
1/19
cor

A primera vista, el Elephant Refuge North America (ERNA), ubicado en el Sur de Georgia, luce como un oasis paradisiaco en el cual se proyecta que la elefanta Mundi haga nuevos “amigos”. (Carla Martínez/Enviada Especial)

En las 875 cuerdas de terreno que comprenden el refugio hay vegetación, lagos de hasta 15 cuerdas de extensión, manantiales y embalses. (Carla Martínez/Enviada Especial)

No faltan las áreas boscosas. (Carla Martínez/Enviada Especial)

“Los manantiales son muy valiosos porque es agua natural que sale de la tierra y corre por arroyos, de poca profundidad, con fondo de arena que es excelente para las patas de elefantes”, dijo la cuidadora de elefantes Carol Buckley.

El espacio tendrá una doble verja para garantizar la seguridad de las especies que se ubiquen en el lugar. (Carla Martínez/Enviada Especial)

“Ambas verjas ya se completaron. Ahora lo que estamos esperando es que se completen los trabajos en el establo", dijo la mujer. (Carla Martínez/Enviada Especial)

"Estamos esperando el visto bueno de los ingenieros para hacer los soportes de concreto para colocar los corrales. Entonces ponemos la calefacción, el agua, las puertas, y estamos listos”, indicó. (Carla Martínez/Enviada Especial)

Los elefantes que llegarán al refugio vienen del mundo del entretenimiento, es decir el circo, y del mundo de la exhibición, que son los zoológicos. (Carla Martínez/Enviada Especial)

"Mundi es un elefante, una elefante hembra. Así que a ella realmente le atrae la idea de vivir una vida social. Es parte de lo que es ella", dijo la cuidadora. (Carla Martínez/Enviada Especial)

"Una vez termine la construcción contrataremos personal a tiempo completo para el establo, tendremos personal de seguridad y por supuesto antes que lleguen los elefantes tendremos cuidadores", añadió. (Carla Martínez/Enviada Especial)

No será un lugar abierto al público. (Carla Martínez/Enviada Especial)

Para Rosselló los expertos en el bienestar y protección de los animales, incluyendo a Human Society, cocluyeron que la elefanta Mundi "estaría mejor en otra jurisdicción" y no en el zoológico de Mayagüez. (Carla Martínez/Enviada Especial)

Rosselló reaccionó así en un aparte con la prensa al llamado del senador del distrito Mayagüez-Aguadilla, Luis Daniel Muñiz. (Carla Martínez/Enviada Especial)

Por su parte, l Alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, lamentó que se haya firmado un contrato en secreto que nadie conocía con Carol Buckley, para trasladar al elefante. (Carla Martínez/Enviada Especial)

''El biólogo del Zoológico, David Cole asegura que Mundi está bien atendida, no presenta daños físicos ni psicológicos, siempre ha estado bien atendida y con buena salud física y psicológica", dijo el alcalde. (Carla Martínez/Enviada Especial)

Según el Ejecutivo Municipal la única persona que sometió una ponencia ante la Comisión de Desarrollo del Oeste que investigo el Zoológico, a favor de que se lleven a Mundi fue la ponencia de La Fortaleza. (Carla Martínez/Enviada Especial)

Según el Alcalde Rodríguez el Municipio de Mayagüez nunca ha estado a cargo del Zoológico. Quien lo administra es el Departamento de Recursos Naturales. (Carla Martínez/Enviada Especial)

Añadió que el Zoológico de Puerto Rico es uno de los que menos tasa de mortalidad tiene en los Estados Unidos. (Carla Martínez/Enviada Especial)

La activista por los derechos de los animales, Carla Cappalli, salió en defensa del contrato gratuito que obtuvo con el gobierno Carol Buckley, para llevarse a Mundi, esto en una vista en el Senado. (Carla Martínez/Enviada Especial)




Regresa a la portada

Tags

Mundi