Caguas- Unos 27,000 estudiantes de duodécimo grado en 196 escuelas públicas del País tomaron hoy, miércoles, la Prueba de Evaluación y Admisión Universitaria que ofrece el College Board en Puerto Rico, como parte de la gestión del Departamento de Educación para ofrecerla gratis a su matrícula.

Tras una reunión con los directivos del College Board en la Región Educativa de Caguas, el secretario de Educación, Rafael Román, indicó que la asistencia de los alumnos para tomar el examen corresponde a un 98%, lo que, señaló, representa el compromiso y el interés de los jóvenes por continuar estudios universitarios.

“Esto es un asunto de acceso a la educación“, expresó Román sobre el ejercicio que el Departamento realiza por segundo año consecutivo. “Se hace con la única intención de garantizar la igualdad de oportunidades para nuestros estudiantes de escuelas públicas con las de otros estudiantes y que no haya un estudiante de escuela pública que no tenga acceso a la universidad porque no pueda tomar el College Board”.

Según Román, el año pasado, el número de estudiantes en Puerto Rico que tomaron la prueba aumentó en más del 50%, al igual que la cantidad de alumnos procedentes del sistema que solicitaron ingreso a la Universidad de Puerto Rico y a otras instituciones de educación superior.

En febrero, los estudiantes de undécimo grado también tomarán el examen en sus escuelas y de manera gratuita. Serán la primera clase con dos oportunidades, pues podrán repetir el proceso en su último año de estudios, en octubre de 2015.

La gestión de Educación de administrar la prueba de acceso a la universidad en dos ocasiones durante este año académico representa una inversión de $2.3 millones. El costo de la prueba para los estudiantes que la soliciten por su cuenta es de $50.

Los graduandos que se hayan ausentado podrán recibir una boleta para tomar la prueba el día de la administración regular que realiza College Board, el 15 de noviembre. Mientras, los graduandos que deseen repetir el examen, podrán hacerlo nuevamente en febrero, pero tendrán que asumir el costo.

Mañana, jueves, los alumnos tomarán la segunda parte del examen que administran los maestros del sistema en sus propios salones.