Varios miembros de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico se reunieron ayer con el presidente de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), José Carrión, para presentarle varias propuestas de desarrollo municipal basada en experiencias recientes. 

"Nuestro interés es aportar soluciones ante la realidad que vive el País", expresó el presidente de la Asociación y alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, en declaraciones escritas. 

El funcionario dijo que entre los proyectos que le presentaron a Carrión está la Alianza de Servicios y Permisos, que lleva un año en funciones gestionando todo tipo de permisos de manera eficiente para los ciudadanos de los municipios de Coamo, Cayey, Salinas y Villalba.

Ortiz Velázquez dijo, además, que en los casos de los municipios de Caguas y Cayey, se han aplicado principios como los de "calidad total" y desarrollo de ciudades como las que se ejecutan en otros lugares del mundo, elaborando procesos de "reingeniería" y eficiencia.

"En Cayey medimos hasta la cantidad de fotocopias que se producen. De igual manera, aspiramos a la adopción de todas las escuelas para transformarlas en centros de avanzada donde se promueva la educación de calidad y el empresarismo también", abundó el presidente del organismo que agrupa los alcaldes del Partido Popular Democrático. 

Por su parte, el alcalde de Villalba, Javier Hernández, presentó una propuesta en desarrollo para la producción de energía eléctrica, denominado "Villalba Power P3", como ejemplo de cómo se puede manejar regionalmente asuntos específicos.

En esa misma línea, Hernández presentó un proyecto que activó la antigua planta hidroeléctrica de Villalba, y que logró "energizar" el 30 % del municipio luego del paso del huracán María.