El presidente del Comité de Seguridad de la Asociación de Bancos, Julio Mangual, expuso que existen medidas mitigantes como son las cámaras de seguridad al momento que un ciudadano extrae dinero de un cajero automático, pero parte de la responsabilidad recae en las medidas de precaución del usuario.

Ante los recientes secuestros, carjackings y asesinatos a ciudadanos que hacían uso del cajero automático, Primera Hora le planteó al experto en seguridad si la Asociación de Bancos contempla incorporar otras medidas más agresivas y contestó que “están dispuestos a escuchar sugerencias del Gobierno”.

“Nosotros en la Asociación de Bancos estamos dispuestos a sentarnos y evaluar cualquier medida que el Gobierno pueda presentarnos, que se nos sugiera y que sea viable. Claro que sí, en unión a las autoridades estatales y federales”, dijo Mangual.

El funcionario explicó que el servicio de cajero automático se creó para facilitar al ciudadano tener acceso a dinero en efectivo a toda hora, y como medida mitigante implantaron cámaras de seguridad que operan 24 horas los siete días a la semana.

No obstante, advirtió que hay cajeros automáticos de compañías privadas que no pertenecen a una institución financiera y no tienen estas cámaras de seguridad.

El limitar el tope de dinero del que puede disponer el usuario en 24 horas, a $500 o $300, por ejemplo, se hizo para evitar que a una persona durante un asalto le lleven todo el dinero de su cuenta.

“Sabemos que la situación está difícil y también tenemos que protegernos como cuando vas al carro o a tu casa. También para hacer un retiro”, acotó.

“Si la persona te intercepta, entrégale el dinero y la tarjeta. Lo importante es que no haya secuestro. Lo que no podemos es poner resistencia y que puedas perder la vida”, dijo.

¿Y qué se persigne?, preguntamos retóricamente.