El presidente la Asociación de Industriales de Puerto Rico, Rodrigo Masses, pidió hoy a los municipios que desistan de tomar medidas que ponen en riesgo la economía de Puerto Rico, después de que alcaldes de la isla anunciaran el aumento de impuestos.

"Los anuncios de varios municipios de que aumentarán contribuciones sobre la propiedad y las patentes municipales presentan un riesgo muy serio para las empresas puertorriqueñas y la economía del país", señaló el máximo responsable de la patronal.

Dijo que, no obstante, la Asociación de Industriales entiende la difícil situación por la que atraviesan los municipios y la necesidad de tomar medidas que permitan mitigar el impacto de la eliminación de 350 millones de dólares en transferencias del Gobierno central.

"Los gobiernos municipales son la unidad de Gobierno más cerca de la ciudadanía y han asumido la responsabilidad de proveer servicios necesarios en las áreas de salud, educación, mantenimiento de carreteras y otras, ante la incapacidad de atender estos asuntos por el Gobierno Central", matizó.

Recomendó que los municipios adopten medidas como la creación de consorcios para la prestación de servicios, acuerdos de compartir costos, alianzas con las organizaciones sin fines de lucro, fomentar empresas municipales rentables y otras medidas de estímulo a la actividad económica.

"El aprovechar más eficientemente la disponibilidad de fondos federales es algo que puede ser muy importante", sostuvo Masses, tras asegura que la solución no pasa por "seguir ahogando a las empresas puertorriqueñas y los ciudadanos con más contribuciones".

Expresó la disponibilidad de la Asociación de Industriales de colaborar estrechamente con los gobiernos municipales en la búsqueda de soluciones, por lo que a tales efectos "la Asociación creará un grupo de trabajo compuesto de socios expertos en gerencia y promoción económica para que constituya el equipo que estará disponible para esa colaboración".