Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Asociación de Maestros convoca manifestación frente el Capitolio

Por Maribel Hernández Pérez 03/04/2018 |12:30 p.m.
Toledo anunció que acudirá al tribunal con un recurso de interdicto para que se deje sin efecto un memorando donde faculta a las Regiones LEA a trasladar a sus recursos cuando entiendan que sean necesarios y acusarán por práctica ilícita a Keleher. ([email protected])  
Acudirán al tribunal si el DE no abre el registro de elegibles.

La Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) convocó para el próximo miércoles a una manifestación de protesta frente al Capitolio donde se estarán llevan a cabo las vistas públicas del Proyecto del Senado 825 que pretende reformar el sistema de educación pública e introduce las escuelas chárteres y los vales educativos.

La actividad comenzará a la 1:00 p.m. mientras la presidenta de la AMPR, Aida Díaz y la secretaria de Educación Julio Keleher presentarán sus ponencias al proyecto.

Grichelle Toledo, secretaria general de la local-sindical de la AMPR, durante una conferencia de prensa en su sede, adelantó que acudirán con un recurso de mandamus ante el tribunal para obligar al DE a cumplir con la Ley Orgánica 149 del Departamento de Educación en caso de que no abran el registro de elegibles que debió estar listo en o antes del mes de febrero, el cual es un proceso que permite el reclutamiento por sus méritos de los maestros transitorios.

Durante vistas públicas camerales, ayer, sábado, Díaz le había concedido un plazo de 48 horas al DE para que abriera el registro, notificación que le fue enviada a la secretaria del DE por correo electrónico y mañana se le entregará a la mano.

De otro lado, Toledo anunció que acudirá al tribunal con un recurso de interdicto para que se deje sin efecto un memorando donde faculta a las Regiones LEA a trasladar a sus recursos cuando entiendan que sean necesarios y acusarán por práctica ilícita a Keleher, por presuntamente actuar ilegalmente contra el proceso educativo de los estudiantes del sistema público.

Hace varios días el Departamento de Educación comenzó a enviar cartas a maestros declarándolos como recursos disponibles del sistema o excedentes y removiéndolos de sus planteles y durante el día de ayer, retiró las notificaciones aduciendo que fueron emitidas por un error del sistema. 

Toledo, sostuvo en rueda de prensa que estas cartas fueron entregadas aun cuando no se había iniciado un proceso de prematrícula, que la misma secretaria ha prohibido, sin un proceso de organización escolar en alegada violación al convenio colectivo existente entre el patrono y los maestros.

“Ella deja sin efecto las cartas donde declara excedente a los compañeros, pero el memorando en el que se autoriza este procedimiento sigue vigente, por lo que nosotros en la Asociación de Maestros y la local sindical estaremos radicando una práctica ilícita con solicitud de orden provisional, vamos a estar radicando un ‘injunction’ porque este memorando sigue vigente…no es académico”, puntualizó Toledo.

De otra parte, la AMPR acusó a la agencia de enviar una notificación para remover las pancartas, hijas sueltas y cualquier propaganda en contra de la privatización de las escuelas, lo que consideran que viola su liberta de expresión.

Regresa a la portada