La Asociación de Dueños de Paradores de Puerto Rico apoya la creación de una organización nueva e independiente para el mercadeo del destino de Puerto Rico o Destination Marketing Organization (DMO, por sus siglas en inglés). 

“La experiencia en sobre 150 países y ciudades del mundo ha demostrado que establecer un DMO es productivo para la industria turística, la economía del visitante, el destino turístico, y para el fisco”, resaltó Tomás Ramírez, presidente de la Asociación de Dueños de Paradores de Puerto Rico.

Para los miembros de la asociación, el proyecto de ley bajo la consideración de la Legislatura requiere varias enmiendas importantes, para asegurar que esta nueva organización para el mercadeo del destino, puede funcionar consistentemente y desarrollarse adecuadamente a largo plazo.

Para la asociación, las cinco enmiendas más importantes y necesarias son: 

·        Establecer claramente que la intención y misión del DMO es el mercadeo y la promoción de todo Puerto Rico y todos sus atractivos como un destino completo.

·        El DMO sea una entidad de nueva creación con procesos mejorados, aun cuando muchos de los activos intelectuales, personal y contactos vengan de organizaciones ya existentes.

·        Proveerle independencia administrativa y fiscal al DMO; con un presupuesto inicial en el rango de $45 a $60 millones anuales; y una fórmula para recibir ingresos automáticamente del canon de habitación y los casinos, de forma tal que este pueda crecer basado en resultados y métricas pre-acordadas.

·        Asegurar la mayor representación posible, de los diversos sectores y regiones turísticas de la Isla; revisando la composición de la Junta de Directores e implantando comités permanentes.

·        El DMO debe tener la capacidad de impulsar propuestas dirigidas a fortalecer su operación y la capacidad de crecimiento del destino.

“Estamos convencidos que durante los próximos 10 años, la economía del visitante representa una de las herramientas más importantes para generar actividad económica y crear nuevos empleos en la Isla.  Nos consta que nuestra oferta turística tiene la capacidad de atraer hasta un 20% adicional de visitantes, sin una inversión significativa de capital; y la creación de un DMO sería el agente catalítico que necesitamos para alcanzar nuestro potencial”, mencionó Ramírez, también codueño y operador del parador Combate Beach en Cabo Rojo.