Como “un atentado más” contra las comunidades de Peñuelas, líderes comunitarios calificaron la propuesta de Peerless Oil & Chemicals Inc., de inyectar 2,575 galones diarios de aguas sanitarias en terrenos de la empresa, en la Bahía de Tallaboa, cercanos a la CORCO y la Central Eléctrica Costa Sur.

La propuesta salió a la luz pública esta semana en un edicto de la Junta de Calidad Ambiental (JCA) como parte del proceso que tiene seguir la agencia para emitir el permiso de construcción del sistema de inyección subterránea.

“Este es el regalo de Navidad de la JCA. A leguas uno sabe que esto no es para desechos sanitarios, sino para disponer de desechos industriales. Esta es una actitud genocida de los gobiernos de turno de seguir envenenando a la gente de Peñuelas. Es un proyecto tras otro”, denunció el portavoz del Comité Pro Desarrollo y Ambiente del Barrio Tallaboa, José M. Díaz.

“Este año lo terminamos en pie de lucha y el próximo lo comenzamos igual”, agregó Díaz en alusión a la fuerte oposición que libró este año la comunidad contra el depósito de cenizas.

El líder comunitario indicó que llevan varios días tratando, sin éxito, de comunicarse con la JCA para obtener más información sobre el proyecto.

Sostuvo que el área que sería utilizada en el kilómetro 17.1 de la carretera PR-127 en Peñuelas “queda muy cerca de la costa y habría que ver si la Junta ha considerado el efecto del proyecto sobre los cuerpos de agua cercanos”.

 Además, destacó que “no sabemos el contenido de esos tanques, que es lo que van a depositar, la composición química de ese fluido que van a traer aquí”.

Díaz comentó que mientras la comunidad busca que se mitiguen las áreas contaminadas por décadas por las desaparecidas industrias petroquímicas “el Gobierno está fomentando la contaminación”.

Según el edicto, hay que ir a Guayama a ver los documentos, pero afirmó que “cuando uno llama a los teléfonos indicados no están disponibles”.

El edicto indica que el público puede evaluar la solicitud del permiso, el borrador del permiso y otros documentos relevantes en la oficina regional de Guayama de la JCA.

Además, dice que las partes interesadas pueden enviar sus comentarios por escrito o solicitar una vista pública a la directora regional o a la directora ejecutiva de la JCA, en un plazo de 30 días a partir de la publicación del aviso público. 

El administrador  de la JCA, Alex Muñiz indicó por escrito que  la intención de la construcción del sistema de inyección subterránea es para la disposición “única y exclusivamente de aguas sanitarias, que implica un proceso de separación”. 

“Hay muchas instalaciones con este tipo de permisos, como escuelas o lavanderías sin sistemas de alcantarillado sanitario”, afirmó Muñiz, quien insistió en que el aviso no representa el permiso final.

Primera Hora se comunicó con Peerless Oil & Chemicals, pero se informó que el gerente general, ingeniero Luis Vázquez se encuentra de vacaciones.