El administrador auxiliar de Prevención de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Juan Rivera Meléndez, aseguró hoy que desde hace varios meses ha estado implementando a través de sus 12 centros regionales un programa educativo de prevención de violencia y acoso en las escuelas del País.

“Reconocemos que existe un problema de violencia. Sin embargo, es nuestra responsabilidad como sociedad más que preocuparnos por la situación; ocuparnos. En ese sentido, ASSMCA ya comenzó hacer su parte. Hemos estado trabajando arduamente visitando las escuelas públicas y privadas con el personal de nuestros 12 Centros Regionales de Prevención para orientar al estudiantado sobre temas relacionados a la violencia en todas sus manifestaciones. Para ello, utilizamos varias estrategias que oscilan desde opúsculos informativos hasta talleres educativos”, explicó Rivera Meléndez.

De acuerdo con el funcionario, para educar sobre el tema de “bullying”, u hostigamiento escolar, específicamente han diseñado un opúsculo titulado “Que no se pasen de la raya“, en el cual se exhorta a los estudiantes a denunciar al agresor para evitar que la situación de violencia se complique aún más y esa persona continúe acechando a otros en el plantel escolar.

“Respétate a ti mismo. Nadie tiene derecho a maltratarte en la escuela. Puedes salir adelante enfrentando a quien te joroba, dejando de un lado los miedos, demostrando que el silencio no es el camino y que ser diferentes no es motivo de vergüenza. Es imposible que seamos todos iguales. Cada estudiante tiene algo que no tienen los demás. En estas situaciones en que cada uno sabe quién es en verdad y que fuerza puede llegar a tener. Pero no la fuerza de la violencia, sino del carácter que es la que vale”, indica el folleto.

Otra de las herramientas que se han puesto en práctica para lidiar con el problema de violencia en las escuelas es la película “Lucía, Ignacio y otras historias“.

“Va dirigida a llevar un mensaje de prevención a los jóvenes y sus familiares utilizando situaciones y circunstancias que afectan a la juventud tales como: experimentación con el alcohol, cigarrillos y otras drogas, sexo prematuro, violencia escolar, violencia de parejas, entre otros.

Para Rivera Meléndez, esas dos herramientas por sí solas no son suficientes, por lo que también cuentan con el Programa Educativo “Voy a Mí“, que consiste en orientaciones al estudiantado enfatizando en cómo resolver conflictos sin el uso de la violencia.

De igual forma, la Administración Auxiliar de Prevención de la ASSMCA cuenta con el Programa Educativo Taller para el Desarrollo del Buen Carácter.

“A través de esta iniciativa, se discuten valores tales como: respeto, responsabilidad, justicia, generosidad, compromiso y las características que nos convierten en buenos ciudadanos. Al momento, se han impactado 3,759 estudiantes en apenas cuatro meses de implantación”, dijo.