SE VEN en casi todos los semáforos de Ponce. En algunas zonas hay hasta cuatro personas pidiendo dinero, a la vez.

La situación parece incomodar a un sector de la población que cuestiona el aparente aumento de deambulantes en la Perla del Sur y a veces, la manera agresiva con la que muchos se acercan a pedir.

Para el representante por el Distrito 24 de Ponce, José Alberto Banchs Alemán, esto se debe a que personal del Complejo Correccional Las Cucharas suelta a los exprisioneros en la concurrida avenida Hostos.

Por esa razón, Banchs Alemán urgió al secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación, Eric Rolón, a que incluya en el protocolo de excarcelación la transportación de los exreclusos hacia sus respectivos pueblos de procedencia.

“Hay una dinámica donde estas personas cuando salen de la institución carcelaria y se están dejando en la avenida Hostos. Y esto es bien conocido, porque todos los domingos en horas de la noche y madrugada, aparecen confinados que salen de la cárcel y se detienen en la luz para solicitar a las personas llegar hasta su pueblo o su casa”, resaltó el representante novoprogresista.

Banchs Alemán señaló que las ayudas brindadas a esta población por diferentes instituciones, como el Centro de Deambulantes Cristo Pobre y Amor Que Sana, hace que los exprisioneros se queden en la ciudad.

“Yo lo que le pido al Departamento de Corrección es que se le brinde transportación a estas personas hasta sus casas o al menos hasta sus pueblos de origen. Esto para que puedan restablecerse en la libre comunidad en sus municipios”, reclamó el legislador.

“Me atrevería a decir que en todos los semáforos de Ponce hay gente pidiendo ayuda. Y esto se está tornando peligroso porque he visto en varias ocasiones que entran en diferencias entre ellos mismos, que hasta entorpecen el tránsito y eso puede ocasionar un accidente”, afirmó.

El legislador de Ponce insistió en que “no hay que juzgar a estas personas por las razones que las llevaron a estar así. Son seres humanos que sienten y padecen y hay que ayudarlos a reintegrarse en la sociedad, pero con responsabilidad”.

Por su parte, el director del Centro de Deambulantes Cristo Pobre, Juan de Dios Videau Soler, coincidió que la falta de transportación del Sistema de Corrección hacia las personas que salen a la libre comunidad, tiene como resultado que algunos exconvictos se queden en la Ciudad Señorial. 

“Corrección los suelta y ellos (exprisioneros) vienen hasta aquí, buscando ayuda y cómo trasladarse a sus municipios. En ocasiones que coincidimos con el viaje los llevamos o los mandamos al Municipio, pero el Municipio no tiene cómo trasladarlos”, mencionó el director de Cristo Pobre.

No obstante, Videau Soler aseguró que “el fenómeno ha disminuido, ya que en el primer cuatrienio de la Alcaldesa (María Meléndez), conversamos sobre esto. Ella reunió a Corrección y se tomaron varios acuerdos con relación a soltar a los presos de otros municipios en Ponce. Ya son pocos los casos que vemos”.

El Departamento de Corrección y Rehabilittación facilitó a este semanario el protocolo de excarcelación de la agencia, y en el cuarto punto del reglamento establece que “en el caso de ser un caso médico (paciente mental) o que no cuente con recursos para llegar a su hogar, el DCR ha emitido ordenes de proveer transportación hasta un lugar cerca de su hogar (puede ser el cuartel policía de su municipio). En caso de ser un caso médico, se contacta a un familiar que esté en su expediente de confinado, para notificar su excarcelación”.

Correción no tiene los recursos

Por su parte, el secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación, Eric Rolón aseguró que no cuenta con los recursos para brindar transportación a los confinados cuando salen a la libre comunidad. 

“Nosotros tenemos transporte, pero esos vehículos están destinados para darle servicio directo a los confinados que están cumpliendo sentencia. Esos vehículos que se utilizan para llevarlos a los tribunales, servicios médicos y otros servicios”, explicó el Secretario de Corrección.

“Si yo añado la obligación de llevar el confinado hasta su hogar, quizás pudiera poner en juego otros servicios que tengo la obligación que dar”, explicó Rolón. 

Sin embargo, el Secretario destacó que existe una Orden Administrativa que obliga al traslado del recluso a una cárcel cercana a su hogar un día antes de su excarcelación. Aunque dijo estaría dispuesto a revaluar la situación.

“Nos consta que esos confinados que mencionas, son confinados que no tienen familia o no cuentan con un recurso de amigo, porque la familia va y busca al confinado cuando sale”, apuntó el titular de Corrección.

Rolón reveló que actualmente evalúa un plan de egreso “para brindar herramientas e información necesaria para que ellos puedan trabajar esos obstáculos que sabemos de antemano en la entrevista que le realizamos, se va a estar enfrentando en la libre comunidad”.