Aunque hasta el momento los abonados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) que se abastecen del embalse de Cidra no han experimentado un racionamiento, en varias semanas podrían estar viendo una interrupción en el servicio de no registrarse una precipitación significativa en el embalse, aseguró ayer el alcalde de ese municipio, Javier E. Carrasquillo Cruz.

Según advirtió la AAA, el lago de Cidra se encuentra bajo el nivel de ajustes operacionales y ha tenido un descenso continuo y acelerado.

"El lago de Cidra es un embalse artificial que se construyó en la década de 1940 que no tiene afluentes naturales y depende de la precipitación que reciba y del bombeo de agua desde el río La Plata, que nos suple unos 5.5 millones de galones diarios", explicó Carrasquillo Cruz a la vez que indicó que el 90% de los residentes de su municipio se suple del agua del embalse, que al momento ha descendido a 17 metros, entrando al nivel de alerta.

"A raíz de la sequía se ha estado inyectando agua desde La Plata pero no ha sido suficiente. Hemos tomado los controles necesarios para alargar la vida del embalse y suspendimos hace varios meses la extracción de agua desde Cidra a Guaynabo", dijo.

El alcalde indicó además que el municipio ya se está preparando en caso de que el racionamiento de agua sea inminente.

"Estamos contemplando proveer dos camiones cisterna de 2,500 galones cada uno y la AAA nos suplirá tanques de agua para los oasis que estaremos localizando especialmente en las comunidades altas que son las que se verán afectadas primero", indicó el primer ejecutivo municipal.

Según el alcalde, el racionamiento comenzaría en unos 25 días y el servicio de agua potable se vería interrumpido por periodos de 10 a 12 horas que podrían incrementarse según la necesidad. 

También, se le daría prioridad al centro urbano para no afectar el servicio de los hospitales y los comercios así como servicios a la población más vulnerable como los niños y los ancianos.

¿Se necesita dragar el embalse?

A preguntas de Primera Hora sobre si el crecimiento poblacional en la zona y la antigüedad del embalse requerirían que se  realice un dragado para aumentar su capacidad de almacenar agua, Carrasquillo Cruz aseguró que por el momento no es necesario aunque no descartó esa posibilidad.

"En el último estudio que se le hizo, reflejó un nivel de sedimentación de 24%, que es sumamente bajo para un embalse que lleva 75 años operando, pero no se descarta que en algún momento se tenga que dragar para aumentar su capacidad ya que el principal problema es que depende de la precipitación", explicó.

Buen uso del agua

El primer ejecutivo municipal celebró la manera en que los abonados de Cidra han hecho uso prudente del importante recurso luego de que la AAA reportara una reducción importante en el consumo de agua que proviene de ese embalse.

"El pueblo ha respondido muy responsablemente al llamado que la AAA y el municipio le hemos hecho y se está supliendo con una producción por debajo de lo ordinario. Si la situación persiste, llegará un momento de tomar medidas adicionales", indicó.

"Agradecemos a la ciudadanía la manera en que están conservando el agua y les reiteramos que tomaremos todas las medidas necesarias para maximizar nuestros recursos", dijo.

El alcalde ofreció un listado de recomendaciones para que la ciudadanía continúe dándole buen uso al agua.

? Al fregar, utilizar poco detergente y abrir el grifo solo para eliminar el jabón de los utensilios. Es decir, al lavar los platos, no dejar el agua correr mientras se enjabona.

? Descongelar la comida en la nevera desde la noche anterior, en vez de usar el grifo para ello. Se desperdician casi 3 galones de agua por minuto con el grifo totalmente abierto.

? Verificar las llaves de paso y arreglar cualquier gotereo. Con esta acción se pueden ahorrar unos 140 galones de agua a la semana.

? Ducharse en menos de cinco minutos puede ahorrar hasta 1,000 galones de agua al mes.

? Cerrar el grifo al cepillarse los dientes puede ahorrar más de 4 galones de agua por minuto.

? Regar las plantas con regadera y no, con manguera. De igual forma, hacerlo en las tardes o en las noches.

? Reportar los salideros a través de las cuentas de Twitter y Facebook (acueductospr) o mediante el cuadro telefónico, al (787) 620-2482; o al Centro Único de Respuestas a Emergencias de Cidra (C.U.R.E.), al 787-739-8985.