El hallazgo de arañas de la especie conocida popularmente como viuda negra en la estación de bomberos de Moca ya fue atendido por personal del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), quienes dieron unas instrucciones para fumigar el lugar, lo que debe poner fin a la preocupación por la presencia de estos insectos.

“Personal del DRNA revisó las instalaciones en Moca y certificó que había arañas viudas negras”, confirmó Sigfredo Rivera, portavoz del Negociado de Bomberos de Puerto Rico. 

“El Negociado de Bomberos acogió la recomendaciones del DRNA y se va a hacer una fumigación para hoy (ayer) o mañana (hoy). Se hará el trabajo de fumigación lo antes posible, para poner fin al problema”, agregó Rivera, aclarando que aunque no anticipan que persista la situación tras la fumigación, si ese fuera el caso lo atenderían con los pasos siguientes que se recomienden.

Si bien la presencia de la araña viuda negra (Latrodectus mactans) suele causar preocupación por su reputación de poseer un veneno mortal, la realidad es que rara vez atacan a un ser humano y es incluso muchísimo más raro que lleguen a causar la muerte a una persona, según explicó el director de la Unidad de Vida Silvestre del DRNA, Ángel Atienza.

“La viuda negra ha existido aquí por muchos años, prácticamente, en toda la lsla”, comentó Atienza. “Se cree que llegaron y siguen llegando en cargamentos como paletas de bloques y tuberías. Vive en cavidades, en lugares oscuros”, añadió. 

Si bien alertó que se debe evitar el contacto con la araña, el especialista no cree que encontrar algún ejemplar deba ser motivo de alarma. 

“La realidad es que no es para formar un caos con esto. Primero, todas las arañas son venenosas en mayor o menor medida, algunas tienen colmillos muy pequeños y no pueden inocular su veneno a través de la piel humana. Pero todas tienen la tela y cuando un insecto u otra presa se posa en su tela le inyectan un veneno para matarlo y luego lo digieren cubriéndolo con jugos gástricos”, detalló Atienza.

Describió a la araña viuda negra como una pequeña, de aproximadamente tres cuartos de pulgada, con un distintivo color negro bien intenso, con una marca que parece un relojito de arena en la parte inferior del abdomen de color rojo o naranja. Su abdomen es redondo, relativamente grande. También sus patas son relativamente grandes. Se le ha visto en ventanas y en cuartos de herramientas. Prefiere lugares oscuros. La araña tiene un veneno neurotóxico que puede causar dolor.

Hay otra araña, la viuda parda, de la misma familia, que es similar a la viuda negra, pero de color pardo como indica su nombre. Es menos agresiva, y con colmillos más pequeños. 

“Pero la viuda negra no es un peligro inminente porque esté por ahí. Ella nunca te va a saltar encima. Si acaso puede ser que, por ejemplo, si se movió a la cama y tú te acuestas encima, entonces al presionar contra la piel si puede morder. Pero sus colmillos son pequeños, tendría que presionar sobre la piel, para que pueda morder, para que pueda inocular el veneno”, continuó el experto.

De hecho, Atienza dijo que en 23 años que lleva haciendo este trabajo, solo ha visto un caso en Puerto Rico, sin llegar a confirmarse, de una persona que alegó haber sido picada por una viuda negra. No se tiene reporte alguno de casos mortales en la Isla.

En cualquier caso, si ve una viuda negra, Atienza recomienda fumigar con cualquier insecticida para matarla y también rociar sus huevos -si los localiza- para evitar que se reproduzca. 

Si identifica alguna y entiende que no puede eliminarla, llame al Cuerpo de Vigilantes al (787) 724-5700 o al (787) 230-5550. Si sufre la picadura de una viuda negra, entonces llame al Centro para el Control de Envenenamientos, al 1-800-222-1222.