La atleta Mayra Elías Díaz participaría el 7 de octubre del conocido maratón de Chicago, un evento para el que entrenaba el sábado cerca del parque Luis Muñoz Rivera, en San Juan, cuando fue arrollada –con otros dos corredores– por un conductor que huyó de la escena. Con él, se fugaron también las ilusiones de la mujer –madre de dos adolescentes de 15 y 18 años–, quien sufrió una fractura en su columna vertebral y que podría quedar parapléjica.

Con la impotencia y dolor que presupone este desalentador cuadro, ayer la hermana de Mayra le envío un mensaje a la persona que provocó el accidente. Se sabe que el conductor iba a bordo de un Nissan Versa color blanco. En el choque, el carro perdió uno de los espejos retrovisores.

“La persona que fue, que piense bien las cosas... que analice lo que pasó. Que tome conciencia. Y si alguien nos puede ayudar a identificarlo, se lo agradecemos”, clamó llorosa Damaris Elías Díaz mientras esperaba noticias de los médicos que atienden a Mayra, quien además sufrió traumas en la cabeza, tiene unas costillas fracturadas y una contusión severa en el pulmón derecho. Actualmente, permanece en la Unidad Estabilizadora del Hospital de Trauma del Centro Médico.

El esposo de Mayra, Luis Javier Pérez, también hizo un llamado a la ciudadanía.

“Como pueblo debemos crear conciencia de tener respeto por los demás... tener un poquito más de responsabilidad por lo que hacemos o dejamos de hacer”, expresó el hombre al explicar que Mayra, de 42 años y quien trabaja como vendedora de una farmacia especializada, es atleta hace más de 14 años. De hecho, ambos pertenecen al club de corredores B-Fit.

Mientras, el doctor Ernesto Torres, director médico del Centro Médico, fue enfático en decir que el estado clínico de Mayra es crítico y así se le ha hecho saber a su familia.


“Lo más que nos preocupa es la fractura a nivel de la columna vertebral... Hubo una disrupción completa del cordón espinal”, indicó Torres, al agregar que aún no se sabe de daños específicos neurológicos. “Puede quedar parapléjica”, expresó.

Por otra parte, la Policía adelantó que hoy tendría acceso a los vídeos de las cámaras de seguridad de los negocios cercanos al lugar donde ocurrieron los hechos. También se trataría de entrevistar a los otros dos corredores, identificados como Ana María Rivera y Jorge Rivera. Ambos están fuera de peligro y se recuperan de varias contusiones en su hogar.

En cuanto al lugar del accidente, se informó que un equipo de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito estaría visitando el área para llevar a cabo una evaluación. Paralelamente, el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) hará gestiones con la AEE y el ayuntamiento capitalino para determinar si el parque recreativo y las vías cercanas cuentan con el alumbrado necesario.

Hace unas semanas en la misma zona un licenciado atropelló con su auto a otro abogado ciclista, quien murió en el acto.

Cualquier persona que tenga información que ayude a esclarecer este caso puede comunicarse al (787) 793-1234, extensión 3155.

Francisco Rodríguez-Burns colaboró en esta historia.