Las primeras 2,000 personas de un grupo de 4,000 que iban a llegar hoy a San Juan desde San Tomás y San Martin -arrasadas por el huracán Irma-, lo harán mañana, informaron a EFE fuentes gubernamentales.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, informó ayer que el gobierno de la isla iba a recibir a alrededor de 4,000 personas entre hoy y el viernes desde las islas de San Tomás y San Martin, tras los estragos del huracán Irma que arrasó parte Barbuda y de las Antillas Menores.

Se esperaba que hoy llegaran en el crucero "Majesty of the Sea" hasta 2,000 repatriados, la mayoría estadounidenses, desde la isla de San Tomás al muelle 4 de San Juan, donde agencias estatales en coordinación con agencias federales les trasladarán a un hospedaje seguro.

Relacionadas

El primer mandatario expresó ayer que el gobierno de Puerto Rico habilitó un refugio en el Centro de Convenciones para los pasajeros que lleguen y no puedan costearse una habitación de hotel.

Está previsto que la gran mayoría de los repatriados asuman los costos de hoteles aunque también tendrán disponibles ayudas federales.

El viernes, serán trasladados otros 2,000 ciudadanos americanos desde San Martin.

La Fortaleza informó mediante comunicado de prensa que el retraso se debió a la congestión en el puerto de Saint Thomas y a la necesidad de verificar cuidadosamente los documentos de los pasajeros para cumplir con las directrices de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) la salida se atrasó y el barco ahora está programado para llegar mañana jueves a las 5:40am. 

Estos repatriados se unen a los 1,694 trasladados desde el pasado sábado a Puerto Rico por vía aérea.