La Estación de Aeroalérgenos del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico reveló hoy que la isla atraviesa por la temporada de esporas más alta en récord desde el paso del huracán María en septiembre del año pasado.

"Por motivo de la acumulación de materia orgánica de los árboles y escombros, luego de los huracanes observamos una rápida recuperación de las esporas de hongos ya que los hongos se encargan de degradarla y reciclar los nutrientes", explicó hoy en un comunicado de prensa el director de la estación, Benjamín Bolaños.

"Por esta razón anticipábamos una temporada récord para este año 2018. Esta predicción se está cumpliendo, ya que la temporada que normalmente se iniciaba en el mes de septiembre empezó este año en agosto", agregó Bolaños.

El experto indicó que los promedios de esporas para los meses de agosto y septiembre han superado las 100.000 esporas por metro cúbico de aire.

Agregó que durante los pasados cuatro días, se ha observado un fenómeno inusual de alerta roja de esporas en presencia del polvo de los desiertos del Sahara y de Sahel, en África.

Ante ello, indicó que tanto dicho polvo, como las esporas de hongos, son desencadenantes del asma.

Además, estos hallazgos alertan a la ciudadanía a estar pendientes a los reportes "para utilizarlos como guía en el manejo de sus condiciones respiratorias" como el asma, las alergias y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Diariamente la Estación de Aeroalérgenos publica reportes actualizados sobre las esporas y hongos en su página de Facebook Alergia a Hongos.