Personal del Municipio de San Juan y del club B'Fit, al que pertenece la corredora Mayra Elías, se reunirán hoy para detallar el 5K que planifican organizar en beneficio de la atleta arrollada por un conductor negligente que se dio a la fuga.

Aunque los detalles hasta el momento son mínimos, el presidente de B'Fit, Amaury Álvarez, indicó que la intención es que la carrera se celebre en el mes de diciembre para que no conflija con otra actividad deportiva. Mientras, la directora de Recreación y Deportes de San Juan, indicó que tentativamente se ha hablado de que el punto de salida y llegada de la carrera sea el Parque Central.

La actividad, no solo tiene como propósito recaudar dinero para la recuperación de Mayra, que podría tomar año y medio, sino que busca crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los corredores y ciclistas.

“Estamos buscando dos cosas bien importantes, una la orientación y educación al corredor y conductor y la otra, ayudar a Mayra”, dijo Batista.

La funcionaria agregó que el sábado siguiente al accidente de Mayra, en el que un vehículo la atropelló mientras corría y resultó con fracturas en dos vértebra, se reunió con ciclistas y corredores y se establecieron unas rutas para joggear los sábados y domingos.

A través de la misma se ha establecido un monitoreo constante y unas horas de salida que fluctúan entre las 5:00 y 8:00 de la mañana. Los puntos de salida son los parques Jaime Benítez, Sixto Escobar y el Parque Central.

En veremos la traqueotomía

Los médicos que atienden a Mayra evalúan la posibilidad de que no se le practique la traqueotomía que estaba planificada.

El esposo de Mayra, Luis Javier Pérez, indicó que los médicos estudian la alternativa de ir reduciéndole la sedación para ver si puede mantener un ritmo respiratorio por sí sola y así evitar la intervención.

De determinarse que lo mejor para la corredora es la traqueotomía, entonces el procedimiento se podría realizar entre el jueves y viernes.

Ayer Mayra no presentó episodios de fiebre, provocada por una infección urinaria. “Gracias a Dios está estable y no ha tenido fiebre”, expresó Pérez.