Los casos sospechosos de personas infectadas con malaria –que viajaron a la República Dominicana- aumentaron a 19, mientras los casos confirmados permanecen inalterados desde hace más de una semana con 14 personas, informó este martes la secretaria del Departamento de Salud, Ana Ríus Armendáriz. 

La funcionaria explicó que la cifra de contagios confirmados no ha cambiado, ya que la agencia está en espera de que las muestras de los 19 casos sospechosos enviadas a los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) lleguen.

“Las personas que regresan de algún país donde hay malaria deben estar alertas a cualquier síntoma de enfermedad dentro de las primeras dos a cuatro semanas posteriores al viaje y, de presentar algún síntoma, consultar a su médico para evaluación y tratamiento, según sea necesario,” subrayó Ríus Armendáriz en comunicado de prensa. 

Relacionadas

De paso, exhortó a aquellos con planes de visitar el vecino país próximamente a tomar las medidas de prevención necesarias como el uso de repelente y ropa adecuada. Además, pidió consultar con su médico y tomar los anti-maláricos necesarios. 

La malaria es una enfermedad transmitida a través de la picadura del mosquito anofeles. Los síntomas más comunes son fiebre, escalofríos, sudoración, y dolores generalizados de músculos y articulaciones. También puede ocasionar vómitos y diarrea.

Algunas zonas de riesgo de contraer esta enfermedad son África, Centroamérica y Sudamérica, así como en algunas partes del Caribe. La malaria no es una enfermedad endémica de Puerto Rico. 

Lea más sobre la malaria