La sala de emergencias del Hospital Auxilio Mutuo, en Río Piedras, ha comenzado a llenarse tras el paso del huracán María por la Isla, confirmó el jueves la directora de Relaciones Públicas de la institución, Vanessa Marzán.  

“En estos momentos, como esperábamos, la sala de emergencias ha comenzado a llenarse… Durante el huracán ya sabíamos que iban a llegar pocos casos, pero era esperado que una vez culminado el huracán, íbamos a comenzar a recibir”, informó a este medio. 

Algunas de las emergencias están relacionadas con cortaduras, dolor de pecho y partos.

“Y sabemos que esto es solo el comienzo”, agregó. 

Expresó que el esfuerzo por mantener las operaciones ha sido una “tarea bien difícil” que han logrado con generadores de energía eléctrica y el compromiso del personal que ha trabajado más de lo normal, por ejemplo, 24 horas. 

“Y así estoy segura que están todos los hospitales de Puerto Rico intentando dar el máximo… Estamos dentro de lo posible y dentro de los retos que constituyen un evento atmosférico de este impacto”, dijo.

Mencionó que el hospital, al igual que otras estructuras en el país, ha recibido el impacto del huracán “de una forma significativa” debido a la obstrucción de la vía principal. No obstante, ya se habilitó una entrada secundaria para ambulancias y pacientes. 

Otros daños fueron ventanas rotas y habitaciones inundados. También están trabajando con una situación en los aires acondicionados. 

En caso de que las personas necesiten información crucial, puede comunicar al 787-763-7825. Si es para la sala de emergencias, llame al 787-758-4060. 

Indicó que el viernes esperan tener ya abierta la farmacia ambulatoria. También dijo que los pacientes estén pendientes a las redes sociales para ver si el centro de cáncer abre el viernes.