El director de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA, por su sigla en inglés), Juan Eugenio Hernández Mayoral, se unió a los reclamos de distintos sectores del País para que el Banco de la Reserva Federal actúe para ayudar a Puerto Rico a enfrentar sus presente crisis fiscal y económica.

El funcionario le envió una carta ayer al presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, William C. Dudley, para exhortar a éste a que tome una postura más activa frente a la petición de aprobación del proyecto de ley que busca incluir nuevamente a Puerto Rico en las disposiciones del Capítulo 9 de la Ley de Quiebra federal. 

En su carta a Dudley, Hernández Mayoral le dice que durante la pasada década, la Isla ha enfrentado una economía en recesión, agravada por un alto nivel de desempleo y la disminución significativa de la población; lo que ha provocado a su vez la reducción en los recaudos del Gobierno y por ende la limitación de fondos disponibles para el pago de la deuda del País. 

Le recuerda que, bajo circunstancias similares, los estados de la Unión pueden autorizar la reestructuración de sus deudas bajo el Capítulo 9 de la ley de Quiebras, en la que Puerto Rico estuvo incluido hasta 1984.

En la misiva indica, además, que la administración del gobernador Alejandro García Padilla ha puesto en vigor múltiples medidas para atender la crisis, incluyendo aprobar su propia Ley de Quiebras para llenar el vacío que dejó la exclusión de Puerto Rico del Capítulo 9 del estatuto federal.

“Estamos logrando adelantos en el Congreso pero tenemos que continuar hacia adelante en la búsqueda de apoyo. Por eso, respetuosamente exhorto al presidente de la Reserva Federal a tomar un rol activo y asertivo en el proceso de reestructurar la deuda de Puerto Rico; y dirija una carta a los presidentes de los Comités de lo Jurídico del Congreso, para que éstos atiendan y aprueben el proyecto ley que incluiría a Puerto Rico en la Ley de Quiebra federal”, expresó Hernandez Mayoral.

Clamor religioso