Mientras se augura para este fin de semana un aumento en la frecuencia de los aguaceros pasajeros que afectan a la Isla, las playas no estarán en condiciones para que los bañistas entren a darse un chapuzón.

En primera instancia, la meteoróloga del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), Odalys Martínez, auguró un deterioro en condiciones marítimas que ocasionarán un riesgo alto de corrientes submarinas. Estas aumentan las probabilidades de ahogamiento. Al mismo tiempo, la Junta de Calidad Ambiental (JCA) alertó que 14 playas no están aptas para bañistas.

Martínez precisó que se espera que la velocidad del viento aumente desde mañana. De hecho, el SNM ya emitió una advertencia para operadores de pequeñas embarcaciones que entrará en vigor temprano mañana. Se espera que mientras el viento aumente, más zonas sean incluidas en el boletín.

Entretanto, la JCA detalló en su página cibernética que las playas no aptas para bañistas son el Balneario Boquerón, en Cabo Rojo; Playa Santa, en Guánica; Balneario Caña Gorda, en Guánica; Playa del Hilton, en Ponce; Balneario Punta Guilarte, en Arroyo; Balneario de Patillas; Balneario Punta Santiago, en Humacao; Tropical Beach, en Naguabo; Balneario Seven Seas, en Fajardo; Playa Vacia Talega, en Loíza; Balneario Sardinera, en Dorado; Balneario Cerro Gordo, en Vega Alta; Balneario Puerto Nuevo, en Vega Baja y la Playa Muelle de Arecibo.

Estas playas presentan una alta concentración de bacterias enterococos, las cuales son perjudiciales para la salud.

Por otro lado, para hoy se esperan buenos periodos de sol, aunque en la mitad este pudieran registrarse aguaceros pasajeros durante todo el día.

Ya para mañana y el domingo las condiciones del tiempo estarán influenciadas por un frente frío. La meteoróloga precisó que aguaceros frecuentes y pasajeros afectarán a la mitad este durante todo el día, mientras en horas de la tarde se registrarían en la zona oeste.

“No es que vaya a estar lloviendo todo el tiempo. Se van a ver (los aguaceros) más frecuentes, pero se mueven rápido y son de corta duración”, precisó Martínez.