En  cuestión de días, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) podría levantar el racionamiento que afecta, desde el  23 de julio, a los abonados de Santa Isabel y  Coamo.

El ingeniero Juan Rodríguez, subdirector de la Región  Sur de la AAA, explicó que  el proyecto para habilitar  una tubería para  traer agua a la zona del embalse Toa Vaca  ya fue completado. 

Los abonados de Salinas, sin embargo, no correrán la misma suerte y permanecerán bajo el plan de interrupciones programadas de 12 horas debido a que dependen del suplido de pozos.

“Estamos próximos a anunciar que  vamos a estar poniendo  fuera de servicio el racionamiento para Coamo y Santa Isabel”, señaló el funcionario.

El proyecto consistió en la habilitación de una  línea de transmisión de 24 pulgadas de Juana Díaz a Coamo, la construcción de dos casetas para la desinfección del agua y  de un tanque de distribución. 

Rodríguez indicó que están a la espera de la emisión de una certificación del Departamento de Salud a través de la cual la agencia confirma que se cumple con la especificaciones  para poder servir el líquido.

Más notas sobre el racionamiento

Un estudio del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) reflejó que la capacidad de almacenamiento en los acuíferos del sur se había reducido más del doble en los pasados  meses, lo que hacía necesario tomar medidas de control  para reducir en un 33% la extracción de agua en las áreas del interés primario del sistema.

A pesar de que los resultados oficiales del plan  están en manos del USGS, Rodríguez  sostuvo que la autoridad ha hecho su parte y han logrado  la meta de reducción de un 33%. 

“Pero, el acuífero se comporta diferente y hay muchos factores que lo pueden afectar, como la hinca de pozos  ilegales y la agricultura”, planteó.

En observación Patillas

El funcionario indicó que uno de los embalses de la zona que más le preocupa a la corporación  es el de Patillas que  está en un nivel histórico de 62.25 metros. 

“Estamos hablando que en la sequía del 1994 Patillas se mantuvo en un nivel seguro sobre los 67 metros en comparación con los 62.25, un nivel al que el lago nunca había llegado”, señaló.  

Al igual que el resto del País, Rodríguez confía en que  haya alguna precipitación sobre la zona que evite la imposición de una racionamiento más con la posible llegada a la zona de Danny.

“El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) plantea un panorama más alentador en los meses venideros lo que nos puede dar un poco de respiro en los embalses de la Isla”, dijo.

El agua del lago Patillas, contrario a otros embalses, tiene múltiples usos. El principal es para la agricultura a través de un canal. También se le extraen dos millones de galones de agua diarios para  la producción de energía y otros 6.5 millones para las plantas de filtros de Patillas y Guayama. 

En total, podrían verse afectados 22,958 clientes de la AAA. 

Referente a fuentes alternas, en caso de tener que imponer un racionamiento,  Rodríguez  explicó que en el caso de Guayama se podría utilizar como recurso el lago Carite que también está en nivel de observación. 

Dijo que han analizado la posibilidad de rehabilitar una tubería de 36 pulgadas de diámetros desde donde se extraía agua de Carite.

“Esa toma anteriormente  era para el uso de generación de energía  de Carite y su vida útil terminó... habría que rehabilitarla y, entonces, le podríamos extraer hasta tres millones de galones de agua a Carite para la planta de Guayama”, dijo. 

El proyecto, sin embargo, depende de  una emisión de bonos.

Visita nuestra portada