Luquillo. A partir de las 4:00 p.m., una guagua con altoparlantes anunciaba en diversos sectores inundables de este municipio que la tormenta Erika ganó fuerzas por lo que es importante tomar medidas de seguridad pertinentes para evitar cualquier tragedia, incluyendo la movilización de personas a refugios.

“No te arriesgues, necesitamos de tu cooperación. Esto es un asunto serio...”, se escucha una y otra vez a través de los altoparlantes en barrios como Fortuna Playa y sector La Boca (pueblo), lugares costeros que son susceptibles a inundaciones durante época de huracanes. 

Según explicó el alcalde de Luquillo, Jesús “Jerry” Márquez, se espera que entre 80 y 100 personas residentes en estos lugares tomen conciencia de la situación y sean movilizados a uno de los tres refugios establecidos en el municipio, las escuelas Isidro A. Sánchez, en la urbanización Brisas del Mar; la Pablo Suárez, en Fortuna, y en Mata de Plátano, un plantel ubicado en un barrio rural del mismo nombre. 

Relacionadas

En caso de emergencia, podría abrirse un cuarto refugio en la escuela Camilo Valles Matienzo, en el caso urbano de Luquillo.

El ejecutivo municipal también indicó que como parte del proceso de preparación se limpiaron las alcantarillas y cunetones, así como las tres desembocaduras de ríos que hay en Luquillo.

“Ojalá no pase nada, pero estamos preparados para atender cualquier situación”, agregó 

¿Qué pasará con los nidos de tortugas?

Una de las preocupaciones que surge en cada temporada de huracán es qué sucederá con los nidos de tinglares y carey que existen en Luquillo, particularmente en el área del Corredor Ecológico del Noreste.

Lamentablemente, es muy poco lo que se puede hacer para salvar a las tortugas que aún no han nacido, según explicó a Abdías Pabón, vigilante del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

“No se puede ir en contra de la naturaleza. Son cosas que pasan. Esperemos que se puedan salvar, pero eso lo sabremos luego de la tormenta cuando hagamos un reconocimiento del área y verifiquemos los nidos que quedan en la zona”, dijo Pabón.

Durante esta época de anidaje se registraron 357 nidos en el área que comprende el Corredor, explicó.

“De esos nidos, más de 200 ya pasaron el proceso de eclosión (nacimiento y apertura de un huevo)...”, manifestó al añadir que las tortugas marinas llegan a nuestras costas a anidar desde febrero y ya para esta fecha están culminando los nacimientos.

De pláceme los surfers

Mientras tanto, decenas de surfistas llegaron a la playa La Pared, en Luquillo, donde -según aficionados a este deporte- se registraron las mejores olas de la temporada veraniega hoy.

“De ayer a hoy, esto se convirtió en otra playa... tenemos olas de hasta sobre 6 pies”, dijo Jorge Pabón, el presidente de Luquillo Surf Rescue Services, al agregar que desde la mañana llegaron surfistas de pueblos como San Juan, Río Grande y Patillas, entre otros.

Asimismo, indicó que se está orientando a la ciudadanía a no utilizar la playa para bañarse pues las corrientes en la zona son “sumamente peligrosas”.

“Pusimos unas banderas rojas para alertar a los bañistas, a los que queremos recordarles que después de la tormenta Erika, no termina el peligro pues para el sábado y domingo también se esperan fuertes corrientes en esta playa. Aun cuando vean el día bonito, no es recomendable que se bañen en esta playa”, aconsejó.

Navega la portada