Ausentes los políticos en el Día Internacional de Salir del Clóset

Por Maritza Díaz Alcaide / maritza.diaz@primerahora.com 10/11/2013 |06:04 p.m.
El Día Internacional de Salir del Clóset se instituyó en conmemoración de la multitudinaria concentración que celebraron el 11 de octubre de 1987 miembros de la comunidad homosexual de Estados Unidos frente al Capitolio, en Washington D.C. (ismael.fernandez@gfrmedia.com)  
Ningún político dio hoy el paso al frente para reconocer su homosexualidad en el escenario de la actividad del Día Internacional de Salir del Clóset que se celebró frente al Capitolio.

Ningún político dio hoy el paso al frente para reconocer su homosexualidad en el escenario de la actividad del Día Internacional de Salir del Clóset que se celebró  frente a la Casa de las Leyes en Puerto Rico.

Primera Hora supo que miembros del Comité Amplio para la Búsqueda de la Equidad (CABE), organización que lideró el evento, hicieron gestiones durante el día entre funcionarios del Capitolio, incluidos legisladores, para invitarlos a desvelar su preferencia sexual por personas de su mismo sexo.

Los nombres de los funcionarios contactados no se dieron a conocer.

“La gente tiene mucho temor. Sí,  hemos hablado con empleados de la Casa de las Leyes, con funcionarios y eso incluye legisladores”, confirmó la portavoz de CABE, Amárilis Pagán.

En el caso de los políticos, la líder feminista dijo que ellos deben saber que ganan poder si revelan su homosexualidad.

“Salir del clóset es ganar poder porque ya no tienen una verdad oculta y ya nadie podrá chantajearlos con eso”, expresó Amárilis Pagán, tras reconocer que el proceso de “salir del clóset” es uno difícil y complicado.

Hay personas que  aún siendo homosexuales son homofóbicas, no se sienten normales y hasta creen que pueden "curaras" de lo que entienden como una enfermedad.

Hay otros homosexuales que temen divulgar la verdad por las consecuencias sociales y familiares que ello conlleva.

En el proceso debe buscarse a un familiar o amigo que brinde apoyo. Por lo general, quienes están dispuestos a dar ese acompañamiento, según  la portavoz de CABE,  son principalmente los  primos o los amigos más cercanos.

Roberto Pastrana, de 28 años, dijo que fue su amiga más cercana la persona a la que el le confió por primera vez su orientación y que también consiguió apoyo de sus amistades universitarias.

Pastrana dijo que entonces el mismo era homofóbico y no acepta la identidad de homosexual, que cargaba con muchos prejuicios.

Lidiar con los padres puede ser en muchos casos lo más difícil, porque muchos hasta confiesan que preferirían ver a sus hijos muertos antes de que sean “gays”. Ven la homosexualidad como una abominación.

Omar Vicenty Perez, de 27 años, paso por esa experiencia.

Cuando le conto a sus padres sobre su orientación sexual, también les dijo que era HIV positivo. Su mama se preocupo por su condición de su salud. Su papa, en cuatro años y medio nunca le pregunto ni sobre su salud, ni sobre su orientación.

CABE colocó esta tarde un “armario” simulado en la parte (sur) (norte) del Capitolio, al que debían ingresar y luego salir los que se sintieran preparados para revelar su identidad sexual.

La jornada de hoy fue exitosa porque Cabe también quería “sacar del clóset” a la Rama Legislativa como institución, por la indiferencia de muchos allí hacía los problemas de la comunidad “gay”.

CABE saco del closet del fundamentalismo y del miedo a perder votos a varios legisladores. Entre estos a los legisladores Luis Rivera Filomeno, Javier Aponte, Jenniffer González, Migdalia Padilla, Narden Jaime, Larry Seilhamer, Thomas Rivera Schatz, María Milagros Charbonier, Carmelo Ríos, Jose “Joito” Perez, Rossana López, Jaime Perello, Itzamar Peña, Ramón Ruiz Nieves, José Aponte Hernández, Carlos Johnny Méndez y Ángel Chayanne Martínez.

El Día Internacional de Salir del Clóset se instituyó en conmemoración de la multitudinaria concentración que celebraron el 11 de octubre de 1987 miembros de la comunidad homosexual de Estados Unidos frente al Capitolio, en Washington D.C.

En la Gran Marcha participó alrededor de medio millón de personas.

Tags

CapitolioComunidad LGBTT