San Juan - Un total de 26 cubanos, entre ellos una niña de dos años de edad, fueron rescatados hace varios días en hechos separados al tratar de entrar ilegalmente en Puerto Rico, informó hoy el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Según explicó el CBP en un comunicado de prensa, un primer grupo de 15 personas, incluida la menor de dos años, fue salvado el pasado día 8 por un helicóptero de esa agencia federal al llegar a Isla de Mona, un islote deshabitado situado entre Puerto Rico y República Dominicana.

El segundo grupo de 11 cubanos, nueve hombres y dos mujeres, arribó al mismo islote el pasado domingo y fue rescatado también por un helicóptero de la Guardia Costera estadounidense.

El CBP, ubicado en la Base Ramey en Aguadilla, municipio en el noroeste de Puerto Rico, indicó que durante el año fiscal federal 2016, ha detenido y procesado a 225 inmigrantes cubanos, quienes llegaron a la isla caribeña con la ayuda de contrabandistas desde la República Dominicana.

"Consistentemente advertimos nuestra preocupación de cómo los contrabandistas de personas dejan migrantes en Mona conociendo el peligro", dijo Ramiro Cerrillo, jefe de la Patrulla Fronteriza en Aguadilla, en el comunicado de prensa.

Añadió que "parte de nuestra misión es prevenir la pérdida de vidas y reiterarle a los migrantes nuestra advertencia respecto al peligro de atravesar el Pasaje de Mona", que separa República Dominicana de Puerto Rico.

Los detenidos fueron transportados a las instalaciones de CBP en Aguadilla para su debido proceso de inmigración.

Estos caribeños están protegidos por la Ley de Ajuste Cubano de 1966, que legaliza la situación de los inmigrantes de Cuba que alcancen territorio estadounidense sin la debida documentación.