Por si se le había olvidado lo d el alza tarifaria, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) se lo recuerda.

Esta semana, la AEE envió notificaciones a sus abonados sobre el aumento “provisional” en el servicio dado a conocer por la  Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR) el pasado 24 de junio. 

El alza debe entrar en vigor antes de que termine este mes y la tarifa aprobada es de 1.299 centavos por kilovatio hora. 

Los abonados que tienen inscritas sus cuentas en la página web de la Autoridad, ya recibieron el aviso correspondiente en sus correos electrónicos.

“La aprobación de una tarifa provisional permite que la Autoridad genere ingresos adicionales necesarios para proveer flujo de efectivo para operar y cumplir con sus obligaciones a corto plazo, antes que la petición de una nueva tarifa permanente sea revisada y aprobada por la Comisón. Las circunstancias económicas actuales de la Autoridad, sustentan la necesidad de un mecanismo inmediato para resolver el flujo de efectivo”, señaló la corporación en su aviso público.

Tenga presente el retroactivo

En la comunicación escrita  que envió en junio pasado la CEPR, se indicó que la AEE está autorizada a cobrar un pago retroactivo  gracias a la a Ley 57-2014, según enmendada, conocida como Ley de Transformación y Alivio Energético de Puerto Rico y la Ley 83 del 2 de mayo de 1941.

“La CEPR hace hincapié en que esta orden aprueba únicamente la tarifa provisional, cuya naturaleza es temporera... Si la tarifa permanente difiere de la tarifa provisional, la  AEE establecerá un mecanismo para ajustar retroactivamente las cuentas de los clientes, con el propósito de reconciliar cualquier discrepancia entre la tarifa provisional establecida por la CEPR y la tarifa permanente aprobada”, explicó el organismo.

O sea, cuando se determine el aumento final, la diferencia entre el alza provisional y la permanente la pagará el abonado retroactivamente a la fecha de aprobación del cambio tarifario temporero.

Se ponen al día

Por otra parte, se informó que la administración de tres hospitales privados de Puerto Rico se han puesto finalmente al día con el pago de facturas atrasada de la luz para evitar así el corte del servicio con el que les había amenazado la AEE.

Así lo anunció esta semana la directora de Servicio al Cliente de la AEE,  Carmen Flores Torres, quien detalló que los hospitales son los Hima San Pablo en Caguas y Bayamón, y Hermanos Meléndez también en Bayamón. 

“Hemos recibimos el pago requerido para evitar la suspensión del servicio a las tres instituciones hospitalarias, a la vez que mantenemos en diálogo franco y abierto con sus representantes para beneficio de todas las partes”, dijo Flores en un comunicado.

Por tratarse de las cuentas de clientes privados, no quiso revelar a cuánto ascendían las facturas de estos hospitales, que no son los únicos de la Isla que han estado a punto de que se les cortara el suministro de luz por falta de pago.