Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Avistan curioso fenómeno en el cielo

06/24/2011 |08:36 p.m.
La última vez que se vieron Auroras desde el Caribe fue en el 1859.

Muchas personas se impresionaron hoy al ver brillantes colores en el cielo que algunos confundieron con Auroras. Se trata de un curioso efecto óptico ocasionado por la refracción de luz solar a través de nubes altas que contienen pequeñas partículas de hielo, describió Eddie Irizarry, presidente de la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

Irizarry dijo que el fenómeno ocurre con mayor frecuencia cerca del verano y tiene la peculiaridad de que los colores lucen mucho más brillantes o intensos que en un arcoiris. Varios residentes de la zona metropolitana de San Juan compartieron sus fotos con la SAC al reportar el fenómeno que fue visible cerca de las 2:00 de esta tarde. 

La SAC aclaró que, aunque la NASA había pronosticado avistamientos de Auroras para hoy, los mismos serían visibles en países cercanos a los polos debido a que esta semana ocurrió lo que se conoce como una "eyección de masa de la corona" en el Sol y se anticipaba que los efectos de la erupción solar llegarían a la Tierra este viernes.

"La última vez que se vieron Auroras desde el Caribe fue en el 1859, debido a una gran tormenta solar", señaló Irizarry. "La próxima tormenta solar pudiera ocurrir cerca del 2013, pero lo avistado hoy en la Isla, no tiene relación con la reciente erupción solar; fue refracción en las nubes", recalcó.