El Senado llevará a vistas públicas mañana, miércoles, un proyecto que propone cambios a la Reserva Natural del Caño Tiburones, entre Arecibo y Barceloneta.

El proyecto fue aprobado el  pasado lunes en la Cámara de Representantes.

La aprobación de esta pieza en la Cámara levantó ronchas entre algunos grupos y agencias, incluyendo a la Sociedad Ornitológica Puertorriqueña (SOPI).

Los representantes Luis Vega Ramos y Manuel Natal reclamaron que el proyecto fuese devuelto a Comisión para que se realizarán las vistas, pero su reclamo no se tomó en consideración y la medida fue directo a votación al pleno de la Cámara.

La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen R. Guerrero, por su parte, mostró preocupación por la aprobación del el Proyecto de la Cámara 2894.

La funcionaria adelantó que recomendará enmiendas ahora que está bajo la consideración del Senado.

Trascendió que hay compromiso de considerar la medida antes del 25 de junio, último día para aprobar legislación este año.

La vista está programada para llevarse a cabo mañana, a las 10:00 a.m., en el Salón de Audiencias Miguel A. García Méndez.

Ela Cruz, miembro de la junta de directores de la SOPI, dijo a Primera Hora que les “complace mucho que lo vayan a hacer porque vemos cómo el Senado se está distanciando de lo que fueron las prácticas para evaluar este proyecto en la Cámara”.

“Nosotros agradecemos y felicitamos principalmente al senador Cirilo Tirado por haber escuchado la petición y por permitir que el proceso se abra a una discusión justa y participativa, que nos den la oportunidad de expresarnos”, afirmó.

Cruz manifesto que lo importante es que se recojan los planteamientos de todas las partes y se  integren en el análisis legislativo.

“Esperamos que ya que él (Tirado) abre las puertas a las enmiendas, que en efecto sean enmiendas que le quiten el carácter perjudicial que tiene este proyecto hacia los humedales y a lo que es la política pública de la planificación y la integración en este país”, agregó. 

Mientras, Guerrero dijo que todavía la agencia tiene enmiendas que deben considerarse en el periodo de comentarios públicos en el Senado.

Ejemplificó, entre otros aspectos, que la delimitación que se establece para la Reserva en el proyecto no toma en consideración el peritaje de las agencias con el conocimiento técnico y científico para hacer esa delimitación.

No eran necesarias

El presidente de la Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales de la Cámara, César Hernández, reiteró que no era meritorio la celebración de vistas para la aprobación de este proyecto porque ya tenía la información que se recopiló como parte de la Resolución Investigativa 821, además de ponencias de diversas agencias, y de otras vistas públicas que se hicieron, incluyendo dos oculares en el Caño. 

“Yo tenía la información completa de los representantes Ricardo Llerandi y Gabriel Rodríguez Aguiló (autores de la pieza), que son los que representan esa parte del Caño Tiburones… y estábamos documentados con la información que teníamos”, indicó.

Sobre la sugerencia de Vega Ramos, entre otras voces como la de SOPI, de que hay un pleito en los tribunales sobre el manejo del Caño que está produciendo acuerdos entre las partes, por lo que es preferible que la Cámara no interviniera aún, Hernández argumentó que “sencillamente no voy a entregar la responsabilidad constitucional que me dio la gente que voto por mí en el proceso electoral… de atender este tema por legislación”.

Dijo que está manejando el asunto de la “manera correcta, porque este proceso nadie lo había atendido por muchos años. Había unos acuerdo colaborativos que ninguna agencia y ningún gobierno quisieron cumplir”.

“¿Entonces nosotros, los compañeros, somos los que estamos interfiriendo con un proceso? No. La Legislatura comenzó a atender esto responsablemente desde el 2014”, agregó.

Mientras, el también vicepresidente de la Comisión de Hacienda dijo que, ante el asunto planteado en ponencia por el DRNA de la recomendación de un Estudio Hidrológico Hidráulico (Estudio HH), antes de hacer cualquier determinación sobre la reserva, este se incluyó en el proyecto.

“A veces estas agencias para complementar algún proceso te dicen, sí, lo vamos a hacer, lo planifican o dicen probablemente. Pero nosotros, en este proceso, lo ponemos por ley y le establecemos al DRNA que tiene que hacer el Estudio HH y dejarse llevar por el mismo”, indicó.

Reiteró que el DRNA “ha sido ineficiente en el manejo de la reserva (del Caño) porque ellos tenían una responsabilidad que no han cumplido, y en el caso de la profesora Guerrero lleva 3 años y no ha podido implementar un plan de recursos y de manejo”.

“Nosotros tenemos que actuar… (llevamos años sin ponernos de acuerdo) y establecer, tanto  hacer el Estudio HH como evaluar los niveles de la reserva y crear una reserva, que por ley se está estableciendo su delimitación (no por un reglamento) para salvaguardar la misma”, añadió.

Por su parte, Guerrero afirmó que existe un borrador del Plan de Manejo para la Reserva “que se ha discutido con diversos sectores de las comunidades de Arecibo y Barceloneta. Los comentarios del Plan resaltan la necesidad de actualizar el Estudio HH para ordenar y dirigir el manejo de las aguas en toda esta zona”, indicó.

La funcionaria mencionó que hay un Estudio HH, de 2001, dirigido a determinar el estado de los niveles actuales y diseñar las acciones para el manejo del recurso agua en la zona, a cargo del hidrólogo Greg H. Morries, que se estima esté completado en seis meses.

También, la Junta de Planificación desarrolla un Plan Sectorial para los terrenos en y aledaños a la Reserva Natural Caño Tiburones que “permitirá establecer un balance entre la protección de los ecosistemas (incluidos los humedales), los sistemas arqueológicos y los demás usos tales como: la actividad agrícola, turística, industrial y rural. 

Guerrero agregó que “nuestra recomendación es que se enmiende el proyecto de ley para que se le ordene a la Junta de Planificación culminar el Plan Sectorial en un periodo de tiempo razonable”.