Convencidos de que la memoria de Martin Luther King, Jr. se honra desde la acción y no desde la palabra, activistas religiosos, sociales y sindicales se unieron el domingo en la Iglesia Evangélica Unida de Puerto Rico, en Río Piedras, para celebrar el legado del líder del movimiento en favor de los derechos civiles con un desayuno y la distribución de vestimenta para las personas que deambulan por las calles de la Ciudad Universitaria.

Durante el evento, que unió a los integrantes de la Mesa de Diálogo Martin Luther King Jr. y del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT), así como a los feligreses de la Iglesia Evangélica Unida de Puerto Rico, se sirvieron alimentos a más de un centenar de personas sin techo, y se les proveyó ropa a varias decenas de ellas temprano en la mañana.

A un día de la conmemoración del natalicio del pastor estadounidense, el reverendo Juan Gutiérrez, co-coordinador de la Mesa de Diálogo Martin Luther King Jr., instó a que se recuerde su legado, no mediante sus emblemáticos discursos, sino a través de su militancia e incansable obra.

“Nosotros creemos, como Martin Luther King, que una religión que no atiende las barracas de la pobreza es una religión muerta, que no tiene ningún significado, ni ningún valor. Son las acciones concretas las que realmente determinan el valor, la profundidad y la verdad de lo que decimos, de lo que predicamos, de lo que creemos”, manifestó Gutiérrez durante una conferencia de prensa luego que se proveyeran los servicios y bienes a los deambulantes.

“Desde el púlpito, se pueden decir muchas cosas, desde los discursos se pueden decir muchas cosas, y eso no va a cambiar la realidad de la gente. La realidad de la gente cambia con las acciones concretas que hacemos a favor de esas personas”, añadió el portavoz de la organización sin fines de lucro creada en el 2011 para promover iniciativas que fomenten el compromiso social y la “no violencia activa”.

Como parte de la actividad, se celebró una ceremonia religiosa en la que participó el coro de la escuela Ponce High, y cuyo orador invitado fue Nelson Colón, de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico. En el templo de la iglesia, ubicada en la calle Arzuaga del centro urbano riopedrense, fue colocada una imagen del prisionero político Oscar López Rivera, al lado de una foto de Martin Luther King.

La Mesa de Diálogo Martin Luther King Jr. y la Iglesia Evangélica Unida de Puerto Rico han celebrado eventos similares en otros años, pero es la primera vez que se une un representante del movimiento obrero.

“El sindicalismo debe combatir la imagen que se ha pretendido generalizar de que las uniones solo se interesan por los derechos y la comodidad de sus miembros sin importarle el bienestar del resto de la ciudadanía”, dijo Israel Marrero, primer vicepresidente del SPT, cuya sede está localizada en Río Piedras.

“Martin Luther King lo que pretendía era la lucha social, la justicia, y nuestra misión es organizar trabajadores para aportar al desarrollo de una sociedad más solidaria y participativa, y en actividades como esta es como uno puede realmente aportar a esa sociedad”, agregó el líder sindical durante una breve rueda de prensa, en la que también estuvo la reverenda Vilma Machín, de la Iglesia Evangélica Unida de Puerto Rico.

Gutiérrez resaltó que el acto de este domingo marca el inicio de una jornada de actividades en memoria de Martin Luther King. El martes se presentará el libro “Fe cristiana y descolonización de Puerto Rico”, en la Iglesia Evangélica Unida, ubicada en el barrio Sonadora de Guaynabo, y el 12 de abril se celebrará un “conversatorio interreligioso” sobre el problema de la violencia desde la perspectiva de Martin Luther King.

La jornada de actividades comienza con la celebración del natalicio del líder del movimiento de derechos civiles en Estados Unidos, y culmina cerca de la conmemoración de su asesinato, ocurrido en la ciudad de Memphis, en el estado de Tenesí, el 4 de abril de 1968.