DESDE QUE Sylvia López Meléndez entró por la puerta del centro de Servicios de Apoyo al Bienestar del Envejeciente (SABE), impregnó con su risa todo el edificio y contagió al personal que allí trabaja.

No es para menos. Después de atravesar por momentos emocionales tan difíciles en su vida en los pasados años, asegura que es aquí donde mejor se siente.

A sus 70 años, López Meléndez intenta recuperarse de la pérdida de su hija, quien murió recientemente por una delicada condición de salud, y de la negativa de su yerno de dejarle ver la nieta.

Pero desde que recibe los servicios de SABE, su estado de ánimo es otro. 

“Fue Dios que me lo envió. Un domingo estaba todavía durmiendo, pero el radio estaba prendido y estaban hablando de los servicios que ofrecen aquí. Yo la estaba escuchando bien lejos, pero cuando dieron el teléfono, me levanté y lo apunté. Al otro día llamé y desde ese día, mi vida ha cambiado”, aseguró López Meléndez, natural de Lajas.

SABE es un programa sin fines de lucro que surge del Centro de Estudiante y Maestro Investigador a través de fondos federales VOCA para atender exclusivamente a personas de edad avanzada que hayan sido víctima de algún delito.

Cuenta con un centro de servicios: uno en la calle Betances #165 y en la antigua escuela intermedia Alberto Meléndez Torres en Orocovis. 

Cada centro tiene la capacidad para evaluar los casos y determinar si son elegibles para recibir los servicios, según se explicó.

En el caso de López Meléndez, el sufrimiento que ha pasado por no ver a su nieta, es evaluado como un posible caso de maltrato emocional. 

Pero su caso es solo uno de miles que abundan en la Isla, muchos de los cuales nunca se llegan a diagnosticar.

“En Mayagüez y en Orocovis existe una necesidad inminente en términos de las estadísticas de maltrato a envejecientes. De ahí se desarrolla la propuesta para ambos centros”, contó, por su parte, Zulma Méndez, directora del proyecto.

Según el Censo del 2010, la población de 60 años o más en Puerto Rico representaba el 20.4% del total de habitantes de la Isla. 

Las personas interesadas en recibir ayuda o conocer más de los servicios, puede comunicarse en Mayagüez al 787-978-3075 y en Orocovis al 787-955-1381.