Ayuda para anciano golpeado con martillo

11/19/2012 |
El Municipio y la Procuraduría de la Tercera Edad arreglarán la ventana de la residencia de don Rafael y le pagarán los servicios básicos.

La mayor preocupación de don Rafael Torres Rosario, víctima de un robo domiciliario el miércoles, era cómo pagaría este mes los servicios de agua y luz y un préstamo personal luego que un ladrón, quien también lo golpeó con un martillo, le arrebatará sus pocos ahorros.

Hoy, don Rafael, de 92 años, ya no tiene esa preocupación luego que personal del programa Mano Amiga del municipio de Comerío se comprometiera a costear esos gastos, indicó a este rotativo la procuradora de las Personas Pensionadas y de la Tercera Edad (Oppte), Concepción Silva Bergara.

Personal de ambas dependencias visitaron a don Rafael en su hogar luego que Primera Hora revelara las necesidades que apremiaban al hombre que vive solo en una modesta residencia.

En cuanto a la posibilidad de que a este se le ubique en un proyecto residencial que se está construyendo en el área, la funcionaria indicó que se observó un “ambiente hogareño, saludable” y que don Rafael expresó que no está interesado en abandonar su casita.

“A él no le interesa mudarse de la propiedad y el Municipio se comprometió a repararle la ventana y una puerta”, dijo.

Ante este panorama, los funcionarios se comprometieron, además, a reparar la ventana por donde ingresó el ladrón, identificado como Jesús Hevia Cintrón, y la puerta frontal de la residencia.

Dentro de la coordinación, mencionó Silva, se hizo un referido a un centro de cuidado diurno para que le lleven comida a don Rafael una vez al día. Este vive solo. Nunca se casó ni tuvo hijos. Una sobrina que vive justo al frente es quien se hace cargo de sus necesidades. “Las personas ancianas y que viven solas están más vulnerables. Lo que estamos es llevando un mensaje de que hay que estar alerta. Creo que es una responsabilidad compartida entre vecinos y la comunidad”, sentenció Silva Bergara.

“Estamos ante una crisis social que lamentablemente nos impacta a todos de una forma u otra”, agregó.